El informe estadístico de la programación cultural del Concello de A Estrada -hecho público por el edil de Cultura, el teniente de alcalde Juan Constenla- cifra en 8.371 espectadores los que durante el año 2016 acudieron a ver los 46 espectáculos de pago que albergó el Teatro Principal.

De ellos, 5.102 acudieron a ver alguna de las 26 iniciativas programadas para adultos (alcanzándose una media de 196 espectadores por función) y 3.269, alguna de las 20 organizadas para el público infantil (con una media de 163 por función).

Por géneros, el teatro es con mucho el mayoritario, tanto por número de espectáculos programados como por público que atrae. Las 27 funciones programadas atrajeron a 6.364 espectadores, alcanzándose por tanto una media de 235 por función. Se nota la preferencia del público estradense por espectáculos de corte familiar e infantil con una tendencia muy marcada hacia la comedia.

La música también tiene mucho tirón entre el respetable estradense. Las 5 iniciativas de este tipo atrajeron a 995 personas, alcanzándose por tanto una media de 199 por función. También los monólogos salen bien parados. Los 4 organizados atrajeron a 521 personas, elevándose la media a 130 por función. Más minoritarios son el nuevo circo (que con 5 funciones atrajo a 320 personas, es decir, a 64 de media), la magia (cuya única iniciativa contó con 44 espectadores) y la improvisación (al sumar 127 personas en 4 funciones, con una media de 31,7).

De los espectáculos de pago, 37 se programaron en gallego y 9 en castellano. Además, el Teatro Principal acogió 31 eventos con entrada gratuita (incluyendo actividades escolares, benéficas, presentaciones, entregas de premios o actuaciones de índole festiva o vecinal).

A mayores, en línea con lo que viene ocurriendo en los últimos 6 años, Cultura está apostando fuerte por descentralizar la cultura y, en esa línea, impulsa el Teleclub da Comedia. Hubo 12 iniciativas, todas protagonizadas por artistas locales, que atrajeron a 380 espectadores.

Además, al margen del Teleclub da Comedia y del Teatro Principal, se programaron 139 iniciativas en otros espacios: 6 en la sala de exposiciones del propio teatro, 39 en la Sala Abanca, 73 en el MOME, 15 en la Casa das Letras y 3 en calles y plazas de la localidad.

De los 225 eventos totales realizados en salas públicas gestionadas por el Concello -aunque no fuesen organizados por este- un total de 77 fueron en el Teatro Principal, 12 en el rural con O Teleclub da Comedia y 136 en otras salas o en la calle.

El 80% de los espectáculos programados fueron en lengua gallega.