El gobierno local de A Estrada baraja adquirir las casas colindantes con el Teatro Principal en la céntrica calle Serafín Pazo para ampliar el parking de la Casa das Letras. El alcalde José López ya ha movido ficha, iniciando contactos informales con sus propietarios.

Ambos inmuebles presentan problemas estructurales que, además, crean problemas de filtraciones a edificios colindantes. Sobre el más próximo a la avenida de Benito Vigo -una antigua panadería- ya pesa una orden de ejecución. O se realizan obras estructurales o el Concello podría enviar un requerimiento de consolidación de la edificación.

Ambos son suelo urbano consolidado y están en una "situación estratégica". Al Concello no solo le aportarían la edificabilidad que les corresponde en los 14 primeros metros desde la calle más la que aportarían los 6 más permitidos para garaje sino que, además, a la administración local le resultarían especialmente interesantes porque las franjas de terreno que tienen detrás -en paralelo al parking del Teatro Principal y a la finca de un propietario particular que queda entre la de la vieja panadería y la parte posterior a la Casa das Letras- le permitirían al Concello ampliar los aparcamientos públicos en superficie y totalmente gratuitos ya existentes tras el Teatro Principal y la Casa das Letras. Es más, según las estimaciones del alcalde, si luego los propietarios del único predio privado que quedaría entre esas dos zonas de estacionamiento acceden a la petición del Concello de permitir un paso de unos 6 metros de ancho por el fondo de su parcela, la administración local podría conseguir tener 6.500 metros cuadrados de aparcamiento público en superficie con capacidad para 300 vehículos.

Con este gran parking y el de 200 plazas que el gobierno pretende crear cuando haya "seguridad jurídica" en relación con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) impulsando el desarrollo de los suelos urbanizables R1 y R2 -sitos entre la avenida de América, Antón Losada y O Cruceiro- la acuciante necesidad de plazas de aparcamiento en la villa quedaría resuelta "definitivamente" en el corazón de la villa. "Serían dos actuaciones para la historia del pueblo", que pasaría a tener 500 plazas de aparcamiento muy cerca del centro de la localidad, según hizo notar López.

Y, de este modo, agregó López, se podría descartar el aparcamiento subterráneo que se planteaba construir bajo la zona de ampliación de los jardines municipales de A Estrada.

La adquisición de las dos casas colindantes con el teatro es "una opción que se baraja para 2017". Por eso, la administración local tiene previsto enviar a un técnico a hacer una valoración económica de lo que pueden costar esos inmuebles para ver luego si se cumplen las "expectativas económicas" que puedan tener los dueños de ambos inmuebles.

A priori, López cree que el Concello tendría fondos para esas actuaciones. Entiende que obtener esos inmuebles abriría muchas "líneas de posibilidades" para el Concello como, por ejemplo, crear espacios para la cultura urbana joven o para los mayores. Y todo ello en un ámbito céntrico, muy cerca del consistorio, de la Casa das Letras y del Teatro Principal. Podría verse el "aprovechamiento urbanístico que tienen" en su parte frontal y en la trasera plantear la creación del gran parking que le gustaría construir al regidor local en el corazón de la villa. Entiende que parte podría tener encaje en la estrategia Edusi del Plan A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020, porque se vincularía al desarrollo urbano, la humanización del casco urbano y la accesibilidad, objetivos estratégicos del AESS.

Está viendo con Idom -la consultora que gestiona todo lo relativo al AESS- qué puede tener encaje dentro de ese plan. Sabe que Europa solo permitiría destinar fondos europeos a la adquisición del 10% de la compra de los terrenos. Pero hay muchas cosas que se podrían afrontar con el AESS como pavimentar, pintar o iluminar debidamente el futuro gran aparcamiento público que uniría el del Teatro Princiapl y el de la Casa das Letras.