Para el presidente de la Fundación Semana Verde, Alfonso Rueda, ayer no fue una casualidad que comenzase a llover justo en la jornada inaugural de la feria Abanca Cimag-GandAgro 2017. Las precipitaciones tan ansiadas son, a ojos del vicepresidente de la Xunta, un símbolo del buen momento que vive el sector primario. Durante su discurso inaugural, dejó claro que al campo se incorpora cada vez más gente joven, "consiguiendo que no se abandonen granjas que pueden ser rentables". En concreto, desde la Consellería de Medio Rural se prevé la incorporación de 600 jóvenes, la mayor cifra que se registra desde 1999. Eso sí, no se mencionaron las explotaciones que cesaron su actividad durante los últimos años por falta de relevo o por el escaso margen de beneficios.

Rueda tiene claro que Cimag-GandAgro quiere mantenerse fiel a la esencia con la que se puso en marcha el recinto ferial, muy vinculado desde sus inicios a la agroganadería y ubicado en un concello que vive, sobre todo, de las explotaciones de vacuno y porcino. Cimag-GandAgro es, por otra parte, un "acierto en la especialización de las ferias", como apuntó la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien resalta que esta cita es un buen ejemplo de que, pese al avance de las nuevas tecnologías, el público sigue prefiriendo certámenes en los que pueda ver físicamente los productos que se le ofrecen, a la vez que se puede acudir a cursos y jornadas. "Estamos ante un sector cada vez más dinámico y competitivo", añade. La consellería recordó que, para apostar por esta competitividad, desde su departamento está activa una línea de subvenciones, dotada con más de tres millones de euros, para innovar en maquinaria a través de asociaciones. Anuncia que "seguiremos apostando por la transformación y la innovación".

Vázquez indicó que el ámbito rural ocupa el 84% del territorio autonómico. Este dato lo completó, durante su intervención, el diputado provincial de Economía, Carlos López Font. El político destacó la relevancia de la provincia en cuanto a la producción agroganadera, pues aporta el 96,2% de la superficie agraria gallega así como más de 500 millones de euros. Con estas cifras, es lógico que el sector apueste por estar en la vanguardia gracias a dos escaparates que tienen su sede en Silleda: por un lado, la multitudinaria cita de la Semana Verde, que se celebra en junio y, por otro, este certamen de Cimag-GandAgro, que es "la principal feria profesional agropecuaria de Galicia y la segunda de maquinaria más importante de España". De nuevo, los datos reflejan su relevancia: más de 21.000 personas visitaron las instalaciones en la edición anterior, y en la presente se cuenta con 9.500 metros cuadrados de exposición y la presencia de 166 empresas procedentes de ocho países: España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Portugal e Israel. López Font tiene claro que, en la próxima edición, este certamen tiene más que merecido pasar a ser catalogado como feria internacional. Desea que, a través de Cimag-GandAgro, la provincia se convierta "en un referente, un centrode negocio y un escaparate de novedades en cuestiones como nuevos tractores, sistemas de limpieza o adelantos tecnológicos en cuanto a App o software". La Diputación, al igual que la Xunta, también apuesta por el desarrollo y la innovación tecnológica para garantizar la continuidad de las empresas y asociaciones, para que sigan "dinamizando el interior de la provincia". Por ello, se recuperan las ayudas a las cooperativas agroganaderas.

Por su parte, el Concello de Silleda estuvo representado por la segunda teniente de alcalde, Ana Luisa González Costa. Fue la concejala quien abrió el turno de intervenciones, recordando que el municipio al que representa lidera el mapa agrario no solo por albergar el recinto ferial y todas las actividades que tienen lugar en él, sino porque ya en la década de los 70 apostó por las concentraciones parcelarias. Ahora y de cara al futuro, apuesta por colaborar con la fundación.