El PSdeG-PSOE de Terra de Montes emitió ayer un comunicado en el que los concejales de Forcarei y Cerdedo demandan a la Xunta de Galicia la prolongación de la autovía AG-59 hasta estos municipios, recogiendo el proyecto previsto, recalcan, "por el gobierno socialista de Emilio Pérez Touriño" y una hoja de ruta que también en su día se marcó el Partido Popular desde el ejecutivo autonómico.

Los socialistas inciden en que esta aspiración lleva "ocho años" paralizada. Recalcan su impresión de que el desarrollo económico y social de esta zona pasa por tener "infraestructuras apropiadas" que la conecten con las principales ciudades y "permitan así que las empresas puedan asentarse y que los vecinos puedan vivir en el rural". Es por ello que considera el PSOE que este proyecto "no puede seguir más tiempo en un cajón".

En este contexto, el portavoz del PSOE en el hasta hace poco Concello de Cerdedo -integrado ahora en la fusión municipal que dio origen al Concello de Cerdedo-Cotobade-, Xoel Vázquez Dios, destacó que aguarda que, dado que ahora el exalcalde cerdedense y vicepresidente del nuevo ente municipal, José Balseiros, es ahora diputado, "pelee por este proyecto e inste a sus compañeros de partido a que recapaciten en su actitud de dejadez con la autovía AG-59 y la prolongación a Terra de Montes".

Por su parte, la portavoz socialista en Forcarei, Ana Doval, apuntó los beneficios de tener una buena conexión con Santiago de Compostela. Señaló que ello tendría una positiva repercusión tanto para los estudiantes de la zona como para las empresas de los polígonos industriales de Vilapouca y Cachafeiro, así como para el turismo rural. Incidió en que resulta de gran trascendencia una rápida y ágil conexión con la capital gallega. "Pedimos que la Xunta se comprometa ya", dijo.

Los dos portavoces se encuentran trabajando en una enmienda a los presupuestos de la Xunta de Galicia -que no contemplan estas prolongación- junto a la diputada Patricia Vilán y trasladaron su deseo de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "muestre su compromiso con el rural con hechos y medidas eficaces como son los servicios y as infraestructuras y recupere el proyecto paralizado desde el año 2009". Inciden en su consideración de esta infraestructura como necesaria para "evitar la despoblación de Forcarei y Cerdedo".

Las últimas informaciones sobre esta prolongación se remontan a 2010, cuando se anunció la licitación del estudio preceptivo para prolongar hasta Terra de Montes la autovía Santiago-A Estrada.