Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta dice que la parcelaria de Duxame "no corre peligro"

Un particular presentó una apelación contra Medio Rural por el reparto - En la Consellería aseguran que es "un trámite normal"

Visita de Ángeles Vázquez a la concentración parcelaria. // Bernabé/J.L.

La Consellería de Medio Rural asegura que "la concentración parcelaria de Duxame, Insua y Portodemouros no corre ningún tipo de peligro a ser paralizada", aseguran. Pues a pesar del recurso contencioso-administrativo que interpuso la procuradora María Sanmartín Ruzo, en nombre y representación de Adolfo Otero Verde, contra la resolución de la Consellería de Medio Rural e do Mar sobre el acuerdo de zona. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) aceptó a trámite la apelación del particular pero desde la Xunta aseguran que "es un trámite normal que está en fase de acuerdo". Además de eso dicen, que un primer momento ya se resolvió el alegato como desfavorable por lo que el propietario decidió apelar en esta ocasión al TSXG.

Asimismo, el órgano judicial requiere a la Consellería para que remita a este tribunal los expedientes administrativos a los que se refiere el acto impugnado en el plazo improrrogable de veinte días, o bien una copia autentificada del mismo. Deberá remitir el expediente administrativo, y comunicar al tribunal si tiene conocimiento de la existencia de otros recursos contencioso-administrativos en lo que se puedan concurrir los supuestos de acumulación. El Letrado de la Administración de Justicia examinó la validez de la comparecencia y estimó que es valido para admitir el trámite a recurso.

La concertación parcelaria afecta a tres parroquias cruceñas y fue decretada en el año 2000, aunque las bases definitivas no fueron aprobadas hasta el año 2008. La concentración reduce las 10.809 fincas iniciales con que las que se comenzó a 1.275 parcelas, lo que suponen un total de 1.197 hectáreas con un total de 566 propietarios afectados.

Hay que recordar que dentro de las obras de la parcelaria se incluyó la mejora del acceso a la iglesia parroquial de Insua, mediante la construcción de una nueva variante que no afecte a la visibilidad del templo y una zona de aparcamiento. La actuación se acometerá a largo plazo, pues aún se está en contactos con propietarios de terrenos afectados por este proyecto. Es más, la obra ya iba a acometerse en 2015 pero finalmente no le quedó más remedio que reemplazarse por falta de presupuesto. Medio Rural informó en el mes de noviembre de la entrega inminente de las fincas de reemplazo, antes de la entrega de títulos de las nuevas.

Compartir el artículo

stats