El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) admite a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por la procuradora María Sanmartín Ruzo, en nombre y representación de Adolfo Otero Verde, contra la resolución de la Consellería de Medio Rural e do Mar sobre el acuerdo de zona de la concentración parcelaria de Duxame, Insua y Portodemouros.

El tribunal requiere a la Consellería para que remita a este órgano judicial los expedientes administrativos a los que se refiere el acto impugnado en el plazo improrrogable de veinte días, o bien una copia autentificada del mismo. Deberá remitir el expediente administrativo, y comunicar al tribunal si tiene conocimiento de la existencia de otros recursos contencioso-administrativos en lo que se puedan concurrir los supuestos de acumulación. El Letrado de la Administración de Justicia examinó la validez de la comparecencia y estimó que es valido para admitir el trámite a recurso.

Hay que recordar, por otra parte, que dentro de las obras de la parcelaria se incluya la mejora del acceso a la iglesia parroquial de Insua, mediante la construcción de una nueva variante que no afecte a la visibilidad del templo y una zona de aparcamiento. Todo apunta a que esta actuación no se acometerá a largo plazo, pues aún se está en contactos con propietarios de terrenos afectados por este proyecto. Es más, la obra ya iba a acometerse el año pasado, pero tuvo que aplazarse por falta de presupuesto. Los títulos de propiedad, podrían entregarse en un plazo de dos años, según Medio Rural. De las 10.809 fincas originales quedan 1.275.