Desde ayer y hasta el 17 de este mes la Casa da Cultura de Silleda, en concreto la sala Pintor Colmeiro, acoge la exposición sobre el trabajo de investigación de toponimia y leyendas del municipio que realizó el alumnado del instituto del municipio. La edil de Educación, Pilar Peón, y el director del centro educativo, Jesús Fernández Sulleiro, intervinieron en el acto de apertura al que acudieron los estudiantes de primer curso de ESO.

El trabajo ya fue presentado el año pasado en el Museo do Pobo Galego, después de recibir un reconocimiento en el marco del IX Proxecto Didáctico Antón Fraguas, que promueve la fundación que lleva el nombre de este historiador, escritor y antropólogo. Esta iniciativa estuvo dirigida por el profesor Xoán Carlos García Porral, y coordinada por el Equipo de Dinamización Lingüística As Ferreiras. Se completó con la edición del libro A paisaxe lendaria e toponímica do Concello de Silleda, una publicación de casi 300 páginas en cuya edición colaboró el Concello de Silleda. Todas las personas que lo deseen pueden hacerse con un ejemplar.

La exposición cuenta con 10 paneles, rollers (carteles enrollables), mapas y proyección de trabajos audiovisuales sobre el desarrollo del trabajo. La concejala Pilar Peón resaltó la importancia de este "extenso trabajo hecho por el alumnado, que servirá para conservar nuestras leyendas y el rico patrimonio toponímico". Coincide con el director del centro en destacar su carácter intergeneracional, al conectar a los alumnos con los mayores.