"Los objetivos para 2017 son la guardería y el centro de salud". Son las dos grandes metas que se marca el alcalde de A Estrada, José López, para el próximo ejercicio económico y que, de forma concreta y de modo genérico, respectivamente, han encontrado encaje en los presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo año. Entiende el dirigente local que estas dos aspiraciones se encuentran encauzadas y cubiertas por el respaldo de la administración gallega y el empuje del propio Concello. En relación al otro proyecto que, de forma específica, figura en la previsión de inversiones del ejecutivo que encabeza Alberto Núñez Feijóo, López sostiene que la prolongación de la autovía A Estrada-Santiago (AG-59) es objetivo para 2018.

Asume el dirigente estradense que los 500.000 euros consignados para el próximo ejercicio económico -cifra idéntica a la que reservada para este 2016 sin que se haya realizado avance alguno en esta infraestructura- no permitirán hacer frente al trámite de expropiaciones, el paso que corresponde ahora dar para poder continuar la AG-59 desde A Ramallosa en dirección al término municipal estradense.

No obstante, el alcalde defiende que "lo importante" es que la autovía esté en las cuentas del gobierno gallego -señaló que otras actuaciones se cayeron de estas previsiones- y que la infraestructura esté "dentro de las que prioriza la Xunta". Así las cosas, el primer edil estradense aguarda que la reserva de fondos para 2017 sirva de base para que la obra pueda licitarse de cara a 2018.

En cuanto a las previsiones de fondos para este primer tramo de continuidad de la AG-59 desde el vecino municipio de Teo, la Xunta reserva 500.000 euros para 2017, 4 millones de euros para 2018, otros 12 para 2019 y 8 millones para los ejercicios 2020 y siguientes. Esta estimación de inversión situaría el coste del primer tramo del nuevo recorrido en 24,5 millones de euros. El PP se comprometió durante la última campaña electoral a que la autovía AG-59 cruce el río Ulla. Ello supone que la infraestructura continúe desde A Ramallosa hasta la gran rotonda en altura programada en O Rollo.

El nuevo centro de salud, según se anticipó en su día, ha de entenderse incluido en la partida genérica para la construcción de nuevos centros en 2017, mientras que la nueva escuela infantil se dota con partida de 994.577,73 euros.

La portavoz del grupo municipal socialista, Belén Louzao, también quiso pronunciarse en la tarde de ayer sobre los presupuestos autonómicos. Los consideró una muestra de los "anuncios vacíos" por parte del Partido Popular y consideró que responden a estrategias partidistas.