El encuentro de blogueros "Coñece Lalín 2.0" fue calificado ayer por el concejal de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, como "un exitazo durante todo el fin de semana". El edil lalinense apoyó su afirmación en las impresionantes cifras con las que se cerró la cita de los días 26 y 27 de noviembre, y a la que acudieron una decena de bloggers que forman parte de la Asociación Gallega de Turismo de Blogueros. El impacto obtenido tanto en Facebook como en Twitter demuestra "la importancia y le potencial de las redes sociales en la proyección y difusión del concello", indicó Vilariño, que también recordó que en Lalín querían "ser pioneros e innovadores apostando por fórmulas nuevas que nos garantizaran un gran impacto a un coste bajo" con la puesta en marcha del encuentro del pasado fin de semana.

Francisco Vilariño desglosó en cifras la trascendencia del encuentro empezando por Twitter. En esta red social la etiqueta #LalinUnInteriorUnico fue trending topic (TT) español en el puesto 50 del día con una duración de más de cuatro horas y 350 temas presentes. "En algún momento del día llegamos a estar en el puesto 20 y la etiqueta fue tuiteada en un total de 1.903 ocasiones, con un 80 por ciento de retuits", puntualizó el edil. De todas formas, el dato más revelador de la importancia del evento en esta red social es que se produjeron 7 millones de impresiones durante el tiempo que tuvo lugar en la cabecera comarcal dezana. Siguiendo con Twitter, Vilariño también desveló que "el momento con más publicaciones fue entre las doce y las cuatro de la tarde del sábado, y entre el 24 y el 30 de noviembre la etiqueta tuvo un impacto de una media de 3.800 seguidores, lo que supone una cifra de más de un millón de presencia en la red".

Por lo que respecta a Facebook, el encuentro de blogueros de Lalín también arrojó unos números esperanzadores en cuanto a la promoción del concello puesto que, hasta ayer mismo, 126.495 usuarios siguieron las páginas con 92 publicaciones, 1.650 artículos compartidos, 6.874 reacciones y cerca de 400 fotografías y numerosos enlaces a otros contenidos. "Después de consultarlo a personas que son especialistas en esta red social, estas características nos sitúan en 15 millones de personas fueron las que se consiguieron en Facebook". Francisco Vilariño insistió en la importancia de todas estas cifras a la hora de situar a Lalín en el mapa de las redes sociales de ámbito nacional e internacional. Lo cierto es que la repercusión de la iniciativa tanto en Twitter como en Facebook hace que desde la concejalía de Turismo ya se esté pensando en repetir la experiencia durante la época estival, con lo que tendría un enfoque diferente a la recientemente llevada a cabo, tal y como reconoció el jefe del departamento.

Vídeo

La exitosa celebración del encuentro de blogueros de Lalín tendrá su reflejo en formato audiovisual. Francisco Vilariño también anunció ayer la realización de un vídeo sobre las dos jornadas que tuvieron lugar en el municipio, "que se está ahora produciendo para promocionar el concello" y que en próximas fechas será presentado de manera oficial por los responsables de la concejalía.

Por otra parte, Vilariño quiso agradecer públicamente a todos los que trabajaron para que la cita digital fuera un éxito. "Si hablan tan bien de Lalín es porque el trato recibido por parte de los técnicos Dolores García y José Antonio González Sixto fue exquisito, y la programación adecuada", subrayó. En este sentido, el responsable de Turismo de Lalín tuvo una mención especial para Martiño Nercellas del que dijo que "realizó un magnífico trabajo de forma desinteresada, que si tuviéramos que pagarlo valdría mucho dinero". Vilariño destacó que Nercellas puso en marcha una programación dominical "con una acogida enorme de los blogueros en sitios como Zobra o Chedas, entre otros". También recordó los nombres de algunos de los patrocinadores del evento para, de igual forma, agradecerles la colaboración llevada a cabo.

Por último, el concejal de Turismo de Lalín recalcó la línea maestra de esta nueva forma de dar a conocer los encantos y potencialidades turísticas de Lalín. Vilariño incidió en el novedoso enfoque de promoción basado en las redes sociales más importantes del mundo, entre las que se encuentran Facebook y Twitter, como soporte idóneo para llegar lo más lejos posible con una mínima inversión. La segunda edición del encuentro volverá a dar de nuevo la dimensión de este tipo de iniciativas.