Trasdeza se quitó ayer la espina que tenía clavada en torno a la memoria del que para muchos fue su principal impulsor en los albores del siglo XX. La Casa da Cultura de Silleda fue escenario de un concurrido homenaje a la figura de Perfecto Pereiro Castro con motivo de la presentación del libro escrito por su hijo, que lleva por título Pereiro de Silleda. Vida y obra de un empresario dezano (1871-1947), publicado por Edicións Fervenza. La presentación se convirtió en un panegírico de la figura cuya "contribución decisiva al desarrollo de Silleda es mérito suficiente para gozar de un tributo permanente", según indicó en su intervención el delegado de FARO DE VIGO en Deza y Tabeirós-Montes, Xan Salgueiro. El presentador del emotivo acto también recordó que el de ayer "no es sólo la presentación de un libro, sino también, sobre todo, un primer homenaje (no sin tiempo) a un vecino de esta comarca dezana al que tantos le deben tanto".

José Antonio Fondevila, autor de la portada del libro, y Joaquín Barja Pereiro, primo del autor y nieto mayor de Perfecto Pereiro Castro, también recordaron con afecto la figura del fundador de la Hidroeléctrica de Silleda, la primera fábrica de luz del municipio. Acto seguido tomó la palabra el autor del opúsculo, y también nieto de empresario, Perfecto Pereiro Lázara. El colaborador del FARO DE VIGO apostó por hablar "del personaje", así como de las distintas partes en las que se divide un texto que reconstruye a base de documentos, recuerdos y testimonios de los que le conocieron, la vida y obra del introductor de la energía eléctrica en Trasdeza, creador de comercios y de los primeros cine y café de la localidad. Perfecto Pereiro hizo hincapié en el "legado como empresario" de su abuelo y la importancia de sus iniciativas para Trasdeza durante los años 20.

Manuel Cuiña, regidor municipal silledense, fue el encargado de cerrar el acto de presentación. Cuiña quiso agradecer "el trato que tuvo el autor de este libro con nosotros cuando lo de la Festa da Empanada de Santander". Cuiña reconoció que "descubrí a Perfecto Pereiro Castro hace poco, a través de los artículos publicados por su nieto en FARO DE VIGO" y significó que "gracias a la iniciativa de hombres como Pereiro, todos y todas nos debemos de sentir orgullosos". El mandatario trasdezano manifestó que "en esta ocasión, la figura de Pereiro Castro lidera esa crónica de la Silleda que se abrió paso entre las villas del interior de Galicia". Cuiña también señaló que "gracias a la central eléctrica que instaló en Ponte, nuestros antepasados tuvieron la oportunidad de contar con un servicio, entonces inusual y hoy imprescindible, como la llegada de la electricidad a los hogares".

Por último, preguntado por la solicitud de una calle o plaza para Perfecto Pereiro Castro por parte del grupo municipal popular, Manuel Cuiña aseguró ayer antes del inicio del acto protocolario que "no veo ningún inconveniente por parte de nuestro grupo para ello, pero habrá que debatirlo en una comisión para que, como espero, todos los grupos políticos representados en la corporación de Silleda nos pongamos de acuerdo".