Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel II deja su huella en Lalín

Hallan en los montes de Belelle una moneda de 8 maravedíes de 1840

Gúmer Portas muestra ayer la moneda del siglo XIX. // Bernabé/J. Lalín

Poco se imaginaba el locutor de Radio Lalín Gúmer Portas que su paseo por los montes de Catasós del pasado fin de semana acabaría en un hallazgo numismático. El periodista dezano y su esposa encontraron una moneda de 8 maravedíes de 1840, correspondiente al reinado de Isabel II mientras paseaban en compañía de sus cinco perros. "Estaba a la vista, se notaba que era de cobre, pero no apareció enterrada", explicó Portas, que tiene pensado quedarse una reliquia que, aunque no posee un gran valor económico supone una aparición poco habitual en Galicia.

La moneda encontrada en Lalín presenta un estado aceptable de conservación porque "se puede leer perfectamente el nombre de Isabel II y el número 8 y la letra M", tal y como señalaba ayer el locutor de la radio municipal lalinense. Sin embargo, lo que no se aprecia correctamente en la pieza es la marca de ceca (forma de abreviar el nombre de la Casa de la Moneda que acuñó los maravedíes) que indicaría su procedencia. Cabe recordar que en ese momento histórico de España las diferentes marcas de las cecas de Sevilla, Madrid, Barcelona, Segovia y Jubia (Ferrol) indicaban los lugares en los que se habían acuñado las piezas de cobre.

Si tenemos en cuenta la fecha de la moneda hallada en Lalín, todo indica que sería posterior a la llegada al Ministerio de Hacienda de Juan de Dios Álvarez Mendizábal, posteriormente nombrado presidente del consejo de ministros y famoso por su desamortización nacional. El cambio más importante sucedido durante el trono de la reina conocida por sus numerosos escándalos sexuales, en cuanto al sistema monetario, fue que las leyendas de las monedas acuñadas aparecían ya en castellano. Las primeras monedas de 8 maravedíes fueron acuñadas en 1835, a los dos años del inicio del reinado.

Compartir el artículo

stats