Xián Lois Alcayde Dans es el ganador del I Concurso Balbino de Relatos, convocado por la empresa silledense Técnicas & Gramaxe. Así lo decidió el jurado compuesto por los escritores Rosalía Morlán (presidenta), Armando Requeixo (secretario) y Ánxela Gracián (vocal), tras la pertinente deliberación que tuvo lugar ayer en una reunión celebrada en el Pazo de San Roque, en Santiago de Compostela. El premio está dotado con 1.500 euros y la publicación de la obra que resulte agraciada por parte de Edicións Fervenza. Su entrega y la presentación del libro se llevarán a cabo en septiembre.

El jurado decidió por unanimidad otorgarle el único premio al original presentado bajo el título Camiños na sombra y el lema Montegroso; una vez abierta la correspondiente plica, resultó ser de la autoría de Xián Lois Alcayde Dans. Sus miembros estimaron en esta propuesta la originalidad y modernidad de sus relatos, en los que "el rural gallego es contemplado con una visión plenamente actual". Sus quince historias muestran una "elaboración estética indudable, con un poso de lecturas y homenajes a autores de nuestra y de otras tradiciones, influenciadas también por el universo cinematográfico y musical". "Son estos relatos por veces duros, en los que también comparece cierta violencia irracional, protagonizados por personajes muy bien perfilados y con finales sorprendentes e impactantes, que hacen de su lectura una experiencia de lo más estimulante", valoran los encargados de juzgar las obras.

El jurado quiere destacar, asimismo, la "alta participación" en esta primera convocatoria, en la que concursaron treinta originales. Entre ellos hay tanto conjuntos de relatos como novelas, "de calidad literaria estimable y de gran riqueza léxica y fraseológica", según sus integrantes. Al mismo tiempo, quiere significar y agradecer el esfuerzo que Técnicas & Gramaxe -dirigida por Manuel Núñez- y su sello Edicións Fervenza hacen para que este certamen sea una realidad. En este empeño cuentan con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y su Secretaría Xeral de Política Lingüística, la Diputación de Pontevedra y los concellos de Vila de Cruces y Boqueixón, así como con el apoyo de la Fundación Xosé Neira Vilas.