El proyecto La Voz del Camino, emprendido por la empresa Bioturmalina, comenzó ayer con su Camino de Santiago a través de la ruta de la Vía de la Plata. Este recorrido tiene una duración de cinco días y en la primera jornada recaló en el Concello de Silleda. El encuentro está complementado con diferentes actividades en la naturaleza, conciertos, bailes, meditaciones y biocreatividad. Es un viaje interior a través de los sonidos.

En la parada realizada ayer en Trasdeza, después de ser recibidos en Santiago de Compostela por la mañana, los participantes caminaron por el Sendeiro do Deza. Durante el recorrido visitaron las cataratas del Toxa, en la parroquia de Pazos; siguieron por la ruta hasta llegar al Pazo de Sestelo, donde fueron recibidos por los propietarios con refrigerios y cava, además de visitar los jardines e instalaciones. Durante todo el trayecto estuvieron acompañados por la concejala de Turismo del Concello de Silleda, Ana Luisa González. Para finalizar la primera jornada del Camino, en los exteriores de la iglesia de A Saleta, en Escuadro, se celebró un concierto de Ravi Ramoneda, conocido artísticamente como Ravi Ram. En la actuación estuvo acompañado por Tara Walsch, que ponía la voz femenina y además tocaba el hang, instrumento suízo que actualmente se está utilizando mucho para estos conciertos; también Joan Miró con la guitarra y los instrumentos de percusión. Se realizaron cantos espirituales, armónicos y sagrados del mundo, como los denomina el propio Ravi Ram. Este Camino tiene por finalidad "la búsqueda de la paz interior que todos deseamos encontrar y que muchas veces nos desesperamos en la búsqueda", explica Ravi. A través de la conexión de la voz con la naturaleza "se pretende reencontrar uno mismo, valorando que el camino es un llamado a la paz mundial que actualmente tanto hace falta, por los problemas que está habiendo", comenta. En esta parada por la zona de Trasdeza, estuvieron "encantados, nos gustó mucho la zona, son unos lugares muy bonitos", aclara Dulcina, representante de la empresa Bioturmalina.

Hoy realizan una parada en Puente Ulla, en la iglesia de Gundián. Mañana llegarán a Santiago de Compostela, donde visitarán el Convento de San Francisco, en el que realizarán un ejercicio de meditación. Para finalizar el último día, a las 12.00 horas, en la Praza da Quintana, bailarán por la paz. Esto útlimo es el gran objetivo de este proyecto, ya que consideran los organizadores que "estes son unos espacios de encuentro del diálogo para la paz".