Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los paneles habilitados para las esquelas, en la plaza de abastos. //Bernabé/Gutier

La trama urbana del futuro

El cierre de calles de Lalín está supeditado a las conclusiones del estudio sobre el comercio

La consultoría Bouzón inicia el lunes las encuestas personales con todos los negocios -El informe se completará con entrevistas telefónicas a consumidores -Cuiña cree que el corte puntual de rúas ya es valorado por vecinos

El trabajo de campo del plan estratégico del comercio de Lalín comenzará a partir de la próxima semana con visitas a todos los comercios del núcleo urbano, cuya información se traspasará a una base de datos que será clave para diseñar la estrategia de futuro para este gremio. Las conclusiones del informe financiado por el Concello con 22.000 euros, serán clave para definir las estrategias del comercio local y también para que el gobierno local se posicione sobre el cierre de algunas rúas de manera definitiva; sobre todo ceñido a la propuesta para Principal y Loriga.

El Plan Estratéxico de Acción Comercial da vila de Lalín está siendo elaborado por la sociedad Bouzón Consultores, que ya comenzó con el proceso de tratamiento informático de datos y en la primera fase del estudio o información primaria, se culminará con la obtención de una amplia base de datos de todos los establecimientos comerciales. A partir del lunes está previsto que este censo sea trabajado por personal de la consultora pontevedresa, que realizará visitas a cada uno de los negocios. Entre otras cuestiones, en este censo, se expondrá el tipo de establecimiento, sector al que está vinculado, número de empleados o si se realizaron reformas en el mismo y de qué tipo. José Manuel Bouzón explica que el plan de trabajo pasa porque la recopilación de esta información se prolongue hasta finales de junio o principios de julio.

Para completar este estudio, la empresa también quiere conocer la opinión de los consumidores. Así, está previsto que se realicen encuestas telefónicas entre los ciudadanos; información que se incorporará al documento de trabajo y servirá para completar este análisis. Una vez que esta fase coincidiría con los meses de verano, la empresa elude concretar plazos para su finalización una vez que las encuestas en plena época estival podrían desvirtuar las conclusiones de la misma. Una vez que la empresa finalice este trabajo, el informe será remitido al Concello para comenzar a trabajar sobre el mismo. Paralelamente a la redacción del documento base, Bouzón Consultores mantendrá reuniones puntuales con la Asociación de Empresarios de Deza (AED) y con técnicos municipales. Bouzón, sin querer interferir en las decisiones que competen a las administraciones públicas o sociedades que encargan trabajos como este, explica que su papel se limita a exponer las fortalezas o debilidades del sector y que luego será el Concello el que marque su propia hoja de ruta.

Sobre el cierre permanente de las calles Principal y Joaquín Loriga se pronunció ayer el alcalde, Rafael Cuiña, una vez que su gobierno descartó el corte de estas vías de forma permanente este verano, solo limitado a los fines de semana. El mandatario dijo que es preciso consenso para tomar cualquier decisión, pero que en todo caso el Concello actuará en función de lo que dictaminen las conclusiones del plan de dinamización del comercio que está siendo elaborada por Bouzón Consultores. Cuiña sí cree que al cierre de rúas los vecinos son cada vez más receptivos, sobre todo cuando hace buen tiempo. Puso como ejemplo las actividades de anteayer en la Praza da Igrexa en un día festivo y las peticiones de vecinos para que se cerrase Principal; algo a lo que se accedió y se pidió a la Policía Local que cortase la rúa.

El presidente de la AED, Antonio Lamas, prevé contactar estos días con Bouzón para interesarse por los avances en el estudio del comercio. El recién reelegido dirigente dice que la patronal se aprovechará de este trabajo para los planes de dinamización, una vez que ve en las conclusiones del mismo una oportunidad para el sector.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.