Rodeiro aprobó ayer en pleno la creación de una comisión para afrontar la renovación del callejero de la villa. Un proyecto que ya fuera aprobado en pleno hace un año y que se activó la semana pasada con la primera reunión de la comisión popular para comenzar a aportar propuestas.

Toda la corporación se mostró satisfecha de que comience a rodar este proyecto, aunque no faltaron los reproches de la oposición por la demora. Además, el PSOE también insistió en los criterios a seguir. Apeló a respetar los nombres populares de las distintas zonas del casco urbano en el caso de optar por referencias geográficas y someter a referéndum las propuestas de nombres de personajes ilustres de la villa. Además, el órgano estará integrado por una representación de los miembros de la corporación: tres ediles del PP y el alcalde, dos del PSOE y uno del grupo mixto. Cada grupo deberá ahora remitir un escrito en el que se detallen sus representantes para activar la comisión. Paralelamente a esta comisión, se mantendrán las reuniones con la comisión popular que aportará propuestas para el callejero.

Los puntos que más debate generaron en la sesión de ayer fueron las dos mociones presentadas por el grupo socialista. La primera de ellas se centraba en la necesidad de solicitar a la Xunta una modificación puntual en la recién aprobada Lei do Solo para permitir la ampliación de explotaciones agroganaderas situadas en suelo rústico o en núcleos rurales. Una medida que el portavoz socialista, José Vence, defendió como muy necesaria en un concello agrario como Rodeiro. Una postura que también compartió el edil nacionalista, Alberte Lamazares pero que no convenció al grupo popular. El alcalde Luis López apeló al trabajo realizado durante años para dar lugar al texto actual y justificó su postura debido al rechazo que generan estas ampliaciones por parte de los vecinos. Así quedó rechazada por los votos en contra del PP y tras la abstención del independiente, Manuel Salgado.

Por otra parte, la propuesta, también de partido, presentada por el PSOE para exigir una serie de medidas al Ministerio de Hacienda para paliar las consecuencias de la revisión catastral en el municipio logró aprobarse por unanimidad tras una reducción parcial del texto y la supresión de algunos puntos para lograr el apoyo del gobierno. El texto final apela a solicitar el asesoramiento de la Fegamp, así como una bonificación potestativa del IBI del 95% para construcciones indispensables o explotaciones ganaderas, aunque esta reducción deberá ser tramitada caso por caso en pleno. Por su parte, el BNG presentó una moción de urgencia para abordar la situación de la oficina de Correos en Rodeiro, pero fue rechazado su urgencia y no se procedió a su debate.