Los actos de la XIII Semana da Non Violencia de Lalín comenzaron ya el pasado día 7, con la participación en la marcha estatal contra las violencias machistas. Pero a nivel local el programa de actividades arranca hoy a media tarde con el fallo del duodécimo concurso de cartas Dillo a quen maltrata, que tiene por jurado a las ediles Celia Alonso (Igualdade), Katia Procino (Educación), Lara Rodríguez Peña (APAC), Paz Pérez (PP) y Francisco Vilariño (BNG); la abogada del Centro de Información á Muller (CIM), Beatriz González Alvarellos; el trabajados social Carlos Presas y el agente de igualdad Celso Taboada.

Se fallará, también, el cuarto Concurso de Tuits contra a Violencia de Xénero, también en la sala de reuniones del consistorio. Conforma el tribual Celia Alonso; el edil de Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño; la psicóloga del CIM, Teresa Rocha; el agente de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Alberto Viz, y la agente de Igualdade María Jesús Payo. Las cartas y tuits ganadores se colgarán en la web del Concello, mientras que la entrega de premios tendrá lugar el sábado 21, a las 20.30 horas en el Centro Comercial Pontiñas y en el transcurso de la cita artísticas Violarte -Arte-Acción para previr a violencia de xénero.

Programa del sábado

Violarte comenzará a las 18.00 horas con la intención de hacer que el público reflexione sobre la lacra que es la violencia de género a través de distintas manifestaciones artísticas. Así, se colocará un panel artístico con la participación de Xabier Arias, Sé Senande, Julia Ferradás, Maruxiña Ferradás y otros creadores. Habrá un taller de dibujo artístico coordinado por Cristina Ares y Bryan Trejos. Habrá también un espacio para elaborar pins, pancartas reivindicativas, juegos cooperativos, cuentacuentos, o un taller de maquillaje igualitario. También están programados sesiones de baile con los grupos Máisquedanza y Scene Ballet, amén de las actuaciones de Paula Sueiro, Isabel Morón, Nely Portas, Iria Varela y las pandereteiras Ponte da Prata de Botos.

El miércoles, día 25, se conmemora el Día Internacional contra a Violencia de Xénero. Por eso, la idea es teñir a Lalín de violeta, el color que simboliza la repulsa contra la violencia de género. Así, se desplegará un gran lazo violeta en la fachada del Concello y se repartirán pegatinas con el lazo reivindicativo entre la población. A las 12.00 horas tendrá lugar una concentración en la Praza da Igrexa, que se trasladará al vestíbulo del Concello en caso de lluvia. El acto está abierto a toda la ciudadanía y hasta el momento está confirmada la asistencia de alumnos y profesores de los centros educativos Manuel Rivero, Xesús Golmar, Sagrado Corazón, Xoaquín Loriga y el instituto Laxeiro. En este acto también se representará la performance Me ama, no me ama, con la artista Mónica Mura. Habrá un segundo pase a las 18.00 horas en el Centro Comercial Pontiñas.