Una 'velutina' que terminó en avispón
Confunden en Dozón una colmena de 'Vespa crabro' con la invasora

Una de las obreras de la colmena de avispón gallego encontrada en Dozón. // Bernabé/Gutier
Redacción | Dozón
La presencia de nidos de Vespa velutina, más conocida como avispa asiática, es ya una constante en muchos municipios costeros de Lugo, A Coruña y Pontevedra, y poco a poco esta especie se va asentando en el interior de la comunidad gallega. De hecho, semanas atrás un vecino detectó por casualidad una colmena en Rellas, en Silleda, y los vecinos de Santa María de Dozón, en el concello del mismo nombre, acaban de pasar por un susto similar, aunque con final bien distinto. Días atrás alertaron a la Guardia Civil de un avispero de grandes dimensiones en un roble a escasos metros de la carretera que enlaza Mosteiro y Riazó, y que se asienta a 150 metros de varias colmenas. La primera reacción de los vecinos fue alertar a la Guardia Civil, que derivó la responsabilidad al Concello. Hay que señalar que en caso de avistamiento de colmenas de velutina, se debe llamar al 012.
Al final, resultó que la colmena de velutina era de Vespa crabro, el avispón gallego que lleva años asentada en Galicia y que parece ser el enemigo natural de la velutina, ya que compiten por el mismo territorio. Por eso es tan importante mantener la población de la avispa gallega, como recuerdan desde el colectivo Adega. La Vespa crabro no tiene la mayor parte del abdomen negro, sino amarillo, y la cabeza y tórax son marrones, en lugar de negruzcos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- La borrasca Claudia pone a Galicia en alerta por riesgo de inundaciones, fuertes vientos y mala mar
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- Vecinos de Vigo denuncian destrozos en sus viviendas por obras ajenas: «Quieren sacarme de mi casa»
- La nueva hucha de pensiones se llena en Galicia a tres millones por semana
- El mejor centollo de Galicia se va al restaurante preferido del rey emérito
- Cuarentones que consumen ‘coca’: el perfil del infractor al volante en Vigo