El gobierno de Lalín ha hecho público su apoyo a la asociación vecinal La Unión de Bermés relativa a la distinción de la iglesia parroquial como Ben de Intereses Cultural (BIC). Así lo ratifica la concejala de Cultura, Teresa Varela, quien considera que la demanda impulsada por el colectivo vecinal es "justa" y "oportuna". "Desde el Concello no podemos hacer otra cosa que sumarnos a la petición que parte de los propios ciudadanos y que le otorgaría a la iglesia el reconocimiento y las garantías de conservación que merece", manifiesta la representante del ejecutivo local. A esta petición, que será tramitada ante las autoridades superiores, se suma la catalogación de un roble anexo al templo como Árbore Senlleira de Galicia.

El Concello colaborará con la parroquia en el proceso de solicitud del BIC, encargando si fuese preciso, informes valorativos y descriptivos del templo, así como ejecutando cualquier otro trámite necesario para poder alcanzar la figura de protección. Varela insiste en que es "significativo" y "trascendental" que la conservación del patrimonio histórico parta de los propios vecinos y hace hincapié en el positivo que sería para todo el municipio que la iglesia de Bermés fuese declarada BIC. De ser así, este edificio religioso se sumaría a los grabados rupestres de Alperiz y al Pazo de Liñares, que ya cuentan con esta figura de protección jurídica.

La antigüedad de la iglesia, que reúne diferentes estilos, tales como el románico y el prerrománico y cuyos orígenes se remontan a hace más de mil años, sumada a la singularidad y calidad de sus elementos decorativos que todavía se conservan, apoyan a base argumentativa con la que efectuar la solicitud de BIC. La propuesta de la asociación vecinal La Unión transcendió días atrás y cuenta también con el apoyo del grupo municipal del PP. Varela resalta del templo que tiene especial importancia e interés dentro del conjunto arquitectónico, los canecillos que sobresalen de la fachada, así como diferentes elementos ornamentales de su interior, que según los expertos son de una calidad excepcional. La declaración de la iglesia como BIC es precisa pues garantizaría su conservación y puesta en valor.

Por otro lado, aprovechando la iniciativa vecinal, el área municipal de Medio Ambiente anuncia que la administración municipal iniciará los trámites necesarios para que se le conceda a un roble del atrio del templo la figura de protección de Árbore Senlleira de Galicia. Esta catalogación es aquella que merece un excepcional reconocimiento debido a las extraordinarias cualidades ambientales o culturales de un árbol. También se tienen en cuenta otras cuestiones como su belleza, tamaño o significado histórico. En este sentido; apostilla la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, el roble de Bermés reúne todas las condiciones citadas, siendo un ejemplar que se encuentra dentro del imaginario de la parroquia y de gran parte de la ciudadanía de Lalín, de ahí que se requiera ser declarado con este elemento valorativo. En caso de que le fuese concedido, el roble del atrio de la iglesia de Bermés se convertiría en el tercer ejemplar del término municipal en contar con este reconocimiento. Los otros dos árboles singulares catalogados son robles situados en Vilatuxe y en Soutolongo.

El grupo de gobierno resalta que ambas iniciativas encajan dentro de las prioridades del ejecutivo presidido por Rafael Cuiña como son la revitalización del rural, potenciación del patrimonio y la cultura del término municipal lalinense, además de luchar en favor de "la enorme riqueza ambiental del municipio".