El derribo de las presas en el municipio de Agolada quedará paralizado hasta nueva orden, tal y como se decidió ayer en la reunión entre técnicos de Medio Ambiente y los vecinos afectados por los destrozos ocasionados en la Tosta da Devesa, ubicada en la parroquia agoladense de Carmoega. Desde la consellería les detallaron a los lugareños el plan en el que se enmarca la actuación. Se trata del proyecto Life+Margall Ulla que tiene como objetivo conservar las especies del mejillón y el topo de río.

Sin embargo, los lugareños se oponen a esta actuación y reclaman que reparen los destrozos ocasionados en la presa. "De momento paralizaron la obra, porque el objetivo de ellos es derrumbar todas las presas, pero nosotros nos oponemos", añade Orlando Val, uno de los vecinos afectados. Además, tras esta actuación el molino del lugar, propiedad de las hermanas Cleo y Luz Fernández, quedaría en desuso porque con el derrumbe de la presa no recibirá agua, algo que defienden desde Medio Ambiente alegando que la concesión ya se terminó.

Vecinos y el gobierno local están del mismo lado y lucharán para que se llegue a un acuerdo y que la solución no esté en el derrumbe total de la presa. "Yo estoy del lado de la gente y si quieren tirarla desde luego, que tendrán que usar todos los medios que la ley les permita, porque nos vamos a oponer", señaló el alcalde del municipio, Ramiro Varela. Los técnicos de Medio Ambiente remitirán las quejas de los lugareños a la dirección xeral de Medio Ambiente y las propietarias del molino enviarán la documentación para que se revise, ya que desde la Consellería insisten en la caducidad de la concesión.

Los afectados esperarán a recibir una respuesta, pero reiteran que si se decide continuar con los trabajos usarán otros medios de protesta, e incluso, impedirán que la maquinaria acceda a través de las pistas de la concentración parcelaria, tal y como lo hicieron durante la primera actuación.

El proyecto

El proyecto Margall Ulla que la Xunta de Galicia está llevando a cabo desde el 2010 está enmarcado en el programa Life+ de la Unión Europea.

En su plan de actuaciones se está centrando en terminar con 14 obstáculos de la cuenca del río Ulla: en el río Liñares (A Estrada), tres en el río Oca (A Estrada), dos en el Deza (Silleda y Vila de Cruces), tres en el Arnego (Agolada y Vila de Cruces), tres en el Ulla (Santiso, Agolada y Palas de Rei) y uno en el río Pambre (Agolada y Palas de Rei).