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Iconos lalinenses para ilustrar matemáticas

El profesor Juan Sanmartín utiliza las estatuas de Ramón María Aller, de Loriga o el Castro Tecnolóxico, previa medición, para desarrollar tutoriales de problemas de trigonometría

Delante de la estatua de Ramón Mª Aller.

Delante de la estatua de Ramón Mª Aller.

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? En las clases impartidas por el lalinense Juan Sanmartín el aburrimiento no ocupa espacio. Sanmartín lleva 16 años enseñando Matemáticas, Física y Química, Informática y Plástica a los jóvenes de secundaria y bachillerato del colegio Vila do Arenteiro de O Carballiño. Además, en sus próximas clases estará muy presente su pueblo natal. La estatua de Ramón María Aller, la de Loriga o el edificio del ayuntamiento 'O Castro Tecnolóxico' formará parte de su material docente.

Desde el 2012 Sanmartín echa mano de las nuevas tecnologías para aprovechar mejor las clases, y poco a poco fue introduciendo la metodología Flipped Classroom o Clase Invertida. "Con este sistema la explicación se da en casa y las clases del colegio funcionan como las clases particulares. Siempre odiábamos las clases magistrales y nos encantaban las particulares porque allí era realmente en dónde entendíamos, pues aquí es igual. Ellos en casa con la ayuda de vídeos aprenden a realizar un ejercicio y luego yo en clase resuelvo las dudas", señaló Sanmartín. Son vídeos que forman parte de su página web (www.juansanmartin.net)y en los que aparece su voz. "Porque los alumnos está acostumbrados a mi voz y creo que esto influye a la hora de entender", relata el docente. Aunque confiesa que sigue prefiriendo los métodos tradicionales. "El boli y el papel es la forma más eficaz de aclarar dudas, y en una clase no puede faltar encerado y tizas, porque imagínate realizar una ecuación de segundo grado en un ordenador".

Los recursos que Sanmartín emplea en su página educativa están subvencionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que valora que sean originales y de propia autoría. El lalinense quiso que su tierra estuviera presente en su proyecto. Estos días estuvo grabando y midiendo la estatua de Ramón María Aller, la de Loriga y el Castro Tecnolóxico. "Utilicé un aparato de topografía de mi padre, que tiene sobre 40 años, y que es analógico, nada de digital", señala Sanmartín. Las imágenes de estos monumentos aparecerán como ilustraciones y temática de los problemas que planteará. "Por ejemplo indicaré la distancia que hay desde dónde medí la estatua de Loriga e, indicando también el ángulo, el alumno deberá adivinar la altura de la misma", relata.

Su página ya tiene muchos seguidores, de hecho entre 2.000 y 3.000 visitas mensuales de países como Méjico, Argentina, Chile o Colombia en dónde alumnos de estos lugares estudian utilizando sus tutoriales. "Con la elaboración de estos vídeos pretendo difundir mi tierra natal, porque antes de cada problema haré una breve introducción explicando lo que significa cada icono", afirma el profesor.

Sanmartín organiza en su centro escolar la Semana de la Ciencia y este año se la dedicó a Ramón María Aller. "Es una figura muy importante a la cual me unían lazos familiares". Este profesor continuará con su método de trabajo "que es laborioso porque lleva mucho tiempo, pero muy eficaz, porque se pueden consultar los vídeos, volver a verlos, saber en que se falla y volver a repetirlo. Además, con este sistema cada alumno puede ir a su ritmo y no impide que mientras el docente le explica algo a uno, los demás puedan avanzar en la materia.

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