La tercera edición del Rally de Regularidad Histórica Villa de Lalín rendirá homenaje el próximo día 11 de julio al vigués Manuel Alfaro, recientemente fallecido, con un trofeo que llevará su nombre. El evento, que volverá a tener carácter solidario, y que tendrá lugar el próximo sábado 11 de julio, fue presentado ayer en el Concello de Lalín por varios representantes de la Escudería O Toxo, organizadora del rally, con su presidente Víctor Grande a la cabeza, y autoridades municipales, entre las que se encontraba el propio alcalde de Lalín, Rafael Cuiña. El primer edil aseguró que el Concello seguirá colaborando con la escudería para darle la máxima difusión posible, así como el reconocimiento a este tipo de pruebas tan singulares.

Víctor Grande fue el encargado de desmenuzar los pormenores de un rally previsto para un máximo de 60 participantes, de los cuales 44 ya han formalizado su inscripción. El carácter solidario que siempre ha tenido la cita de coches clásicos obliga a cada piloto aportar alimentos no perecederos, incluso infantiles, así como productos de higiene personal que, una vez finalizada la prueba, serán repartidos entre los más necesitados. Grande volvió a resaltar ayer que la singularidad de este tipo de rallyes estriba en que no es una carrera de velocidad, si no que los pilotos deberán circular adaptándose a los tiempos que el libro de ruta de la organización les asigna en cada tramo. El III Rally Villa de Lalín saldrá de las inmediaciones del Concello para recorrer viales de municipios como los de Silleda, Vila de Cruces, Forcarei y A Estrada.

El plazo de inscripción para el rally lleva abierto ya desde hace varios días, y el propio presidente de O Toxo anunció ayer la presencia de una docena de monturas locales en la cita del día 11. Además de entregar un trofeo con el nombre del malogrado Manuel Alfaro, la escudería organizadora de rally de regularidad también ha resuelto retirar simbólicamente el dorsal número 1 de la prueba en su honor durante su celebración.

Vistosidad

Después de que Víctor Grande agradeciera públicamente la colaboración municipal en la realización de un rally de regularidad, que este año se enmarca en el I Trofeo ARM Trip Galicia, le tocó el turno al regidor municipal. Rafael Cuiña, al que acompañaban los ediles Miguel Medela y Lara Peña, dijo estar "encantado" con la puesta en marcha de este tipo de pruebas que "personalmente me gusta mucho, sobre todo por su vistosidad". El alcalde de Lalín incluso bromeó con la posibilidad de poder unirse algún día a la caravana con un Morgan de su propiedad. El regidor municipal lalinense destacó que el Concello seguirá colaborando en próximas ediciones con esta prueba para que tenga un mayor renombre a todos los niveles.

Por último, los organizadores del rally hicieron votos para poder superar los casi 700 kilos de alimentos recolectados en la edición de 2014, por lo que recalcaron la importancia de la cuantía de las aportaciones de cada uno de los pilotos participantes. Además, Víctor Grande también quiso destacar que en la tercera edición de la prueba habrá una importante presencia de coches procedentes de la ciudad portuguesa de Oporto.