El Museo Casa do Patrón restaurará in situ algunas de las construcciones que se encuentren en el Castro de Doade tras las cuatro calicatas que permite realizar la Dirección Xeral de Patrimonio y que se acometerán en colaboración con expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Según explicó el responsable del museo etnográfico, Manuel Blanco, estas prospecciones son posibles después de que el año pasado la entidad lograse adquirir siete parcelas ubicadas en la corona del castro, así como un paso de servidumbre que permitirá el acceso al mismo de forma continuada. Las catas se realizarán del 15 al 26 de este mes, con un equipo de 10 personas bajo la dirección científica de José Manuel Caamaño Gesto -que ayer no pudo acudir a la presentación de esta iniciativa por cuestiones de agenda-. Colaboran, también, Erik Carlsson-Brant Fontán, como director técnico, y el arqueólogo David Fernández Abella.

Las piezas que se encuentren se estudiarán y catalogarán durante seis meses. Los objetos singulares se trasladarán al Museo de Pontevedra, aunque quedará una réplica de los mismos, en formato fotografía, en la Casa do Patrón, que pasará a ser el único museo etnográfico de Galicia con una sala propia de arqueología, en la que sí se podrán ver los objetos comunes de esas calicatas. Además, en el propio castro se darán explicaciones de cómo era el día a día en una construcción que, en principio, está fechada en la Edad de Hierro, aunque ésto se concretará tras las prospecciones, como avanzó Carlsson-Brant.

Con esta nueva apuesta, el Museo Casa do Patrón enriquece la propuesta cultural que visitan cada año entre 10.000 y 12.000 personas. De un modo u otro, el castro está vinculado a otras propuestas de la entidad, ya que el enclave se sitúa a menos de 60 metros de la ruta de senderismo y dista tan solo medio kilómetro de las instalaciones de la Casa do Patrón.

La excavación, al igual que la compra de las fincas, se realiza con fondos propios del museo y al margen de Depodeza y del proyecto provincial mediante el que -en colaboración con Fomento- se excavarán los castros de Toiriz y Copa do Castro, en Silleda, así como el castriño de Bendoiro, en Lalín, y la villa romana de Porta de Arcos, en la localidad rodeirense de Fafián. Ello no impide que, en un futuro, el nuevo gobierno lalinense y las demás administraciones hagan un aporte económico para esta iniciativa.