Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denise, Sonia y Carlos dan en la diana

La USC premia un vídeo elaborado por alumnos de Matemáticas del IES Pintor Colmeiro

El profesor Arxibay y sus alumnos Carlos Mato y Sonia Troitiño, antes de recoger el premio. // Xoán Álvarez

La cuarta edición del premio Explícoche Matemáticas 2.0 convocado por la Comisión de Normalización Lingüística da Facultade de Matemáticas de la USC y Educabarrié viajó hasta Silleda. Los alumnos de Matemáticas del IES Pintor Colmeiro, Denise Varela, Sonia Troitiño y Carlos Bajo consiguieron el galardón gracias al vídeo titulado Centroide do Concello de Silleda que muestra cómo calcularon el centro del concello de Silleda, que se sitúa en el lugar de Bustelo de la parroquia de Escuadro, a 2,7 kilómetros del instituto. "Pensamos en ayudar a un trabajo sobre la toponimia de Silleda que se está haciendo, y que obtuvo el galardón "Antón Fraguas" del Museo do Pobo Galego, y creíamos que podíamos hacerlo con este proyecto", indica Cibrán Arxibay, profesor de Matemáticas de los tres estudiantes de segundo de Bacharelato del instituto.

La entrega de premio tuvo lugar ayer tarde en la facultad compostelana al que, sin embargo, no pudo acudir Denise Varela por motivos personales. Arxibay también explica que "buscamos una aplicación informática que nos permitiera encontrar el centro de Silleda y dimos con "Geogebra". Los alumnos y el profesor de Matemáticas del IES Pintor Colmeiro necesitaron trazar un polígono "con 597 puntos en el centro del concello, y lo introducimos en la aplicación que nos dio los cálculos sobre un plano de coordenadas". El vídeo premiado en Santiago detalla de forma pormenorizada la complicada tarea llevado a cabo por estos tres alumnos y su profesor, que echaron manos del socorrido Google Maps para completarla.

Desde la facultad del campus santiagués felicitan a los estudiantes del IES Pintor Colmeiro y esperan que "continuéis descubriendo la utilidad y la belleza de las Matemáticas que trasmiten vuestros vídeos". Los promotores del prestigioso premio compostelano también destacan en su comunicado el agradecimiento a "vuestra implicación y colaboración en esta convocatoria y os animamos a que participéis en futuras ediciones del concurso", conclúyela nota firmada por la decana de la Facultade de Matemáticas, María Victoria Otero Espinar.

Voluntarios

Denise, Sonia y Carlos fueron elegidos por Cibrán Arxibay, sobre todo, por ser estudiantes de una cierta experiencia y porque "tienen los tres 17 años, la edad idónea para este trabajo", asegura su profesor. Además, Arxibay desvela que los tres se presentaron voluntarios al proyecto una vez que supieron de su realización. Por si esto fuera poco, el trabajo no podía contar con más de tres participantes, así que ellos facilitaron la elección final de los encargados de dar en la diana de encontrar el centro geográfico del concello de Silleda.

El vídeo premiado en el campus compostelano tiene una duración de algo más de dos minutos y se inicia con los alumnos que realizaron el trabajo filmados en diferente puntos emblemáticos del municipio, como el cenobio de Carboeiro o A Fervenza do Toxa, preguntándose si ese es el centro geográfico del concello. Al cierre de esta edición, la pieza audiovisual colgada en el sitio de internet YouTube, llevaba cerca de 200 visualizaciones por parte de sus usuarios.

Compartir el artículo

stats