Una vez más, los alumnos del Pintor Colmeiro volvieron a dejar muy alto el listón para el certamen del Videoghit del año que viene. A la edición de este año se presentaron 20 trabajos -la mayoría de alumnos del centro trasdezano-. El nombre de los ganadores se dio a conocer ayer en una gala que tuvo lugar en la Casa da Cultura y en la que, además, se celebró la graduación de la promoción 2009-2015.

Los propios alumnos fueron los encargados de conducir la ceremonia, en la que se coronó como el mejor videoghit de este año Una día na vida, de Ana Colmeiro. Durante sus casi tres minutos y medio de duración, la cámara relata con planos subjetivos cómo es su jornada laboral como estudiante: la madre que le acerca la comida, la compañera que le pasa la chuleta en un examen, el cruce de perro Yorkshire que la acompaña en el paseo vespertino... La creación de Colmeiro compitió en la misma categoría con Quero ver cómo te ris y Adiós.

Por su parte, el corto Fertimón, de Ana Rivas, obtuvo dos galardones: uno por ser el hit más visto y otro al mejor actor, Alberto Lázara, por su hilarante versión de la canción Wrecking Ball, de la tan polémica como genial Miley Cyrus. En la categoría a mejor actor también quedaron como finalistas Luis Villanueva, protagonista de Adiós, y Alberto Fariña, por su papel en Mergullei. En cuanto a los vídeos más vistos, además del mencionado Fertimón, también pasaron a la final Galiza latina y Contedor munisipal. El primero defiende el uso de la lengua gallega con una curiosa mezcla de rap, reggaeton y sonido de barrio. La letra es de Jeremías Arriaga, Seso Durán y Brais Pérez. En torno a una decena de chavales muestran sus cualidades musicales a lo largo de la cinta. En cuanto al Contenedor munisipal, que firma Uxía Abuín, consiguió el premio a la mejor canción original, una versión del Seven nation Army del grupo White Strippes. Los chicos de tercero de secundaria del CPI Eusebio Lorenzo Baleirón, de Dodro, explican en clave irónica lo fácil que resulta amueblar una casa gracias a los numerosos vertederos que se pueden encontrar en el municipio.

Este colegio coruñés también consiguió otro premio, con Ai meu ghato, que firman los alumnos de cuarto de ESO. Su protagonista, Nerea Rial, se llevó anoche el premio a la mejor actriz. Reconvertida en Amy Winehouse, transformó el mítico Black to black en una oda a su gato Ghabriel, atropellado tras una fatal ingesta de un ratón envenenado con Ratibrom. Rial se impuso en esta categoría a la mencionada Ana Colmeiro, por Un día na vida, y a Lía Pérez, por su personaje en Quero ver cómo te ris.

Hubo otra cinta que también hizo doblete, como Fertimón. Se trata de la ya citada Adiós, de Andrés Seoane. Con la banda sonora de Adiós ríos, adiós fontes, de Lucía Pérez, la pieza recrea parajes naturales de Silleda. La propuesta se llevó dos merecidos premios: el que otorga el Concello de Silleda y otro al mejor vestuario y decoración. Quién sabe si en un futuro no tan lejano todos estos jóvenes desfilan por una alfombra roja.