El Convento de San Francisco de Santiago de Compostela fue escenario, ayer, de un homenaje a la figura insigne del historiador lalinense José García Oro. El "Padre" o "Profesor Oro", como es más conocido este reputado profesor emérito de la Universidade de Santiago de Compostela, participó en un acto cuya apertura y cierre corrió a cargo del también franciscano José Antonio Castiñeira Chouza, que elogió la figura del profesor lalinense jubilado en 2001 y autor de más de medio centenar de libros, en especial, los dedicados al estudio del proceso que llevó a la Reforma de la Iglesia católica en los siglos XV y XVI, centrándose especialmente en la España de los Reyes Católicos, y más concretamente el la figura del cardenal Cisneros.

El evento también contó como relatores con Juan Manuel Buján García, que trazó el perfil biográfico y ahondó en la extensa bibliografía del estudioso nacido en la parroquia de Goiás, donde aún los más viejos del lugar recuerdan su afición por la lectura y el estudio, que lo llevarían a obtener en Roma y en Santiago tres carreras universitarias con sus respectivos doctoramientos. Enrique Mourille Feijoo fue el encargado de abordar el magisterio del Profesor Oro durante su intervención en el acto, en especial durante su etapa de catedrático de Paleografía y Diplomática de la universidad compostelana, donde formó a cientos de futuros historiadores, convirtiendo en accesible una materia áspera en principio para su numeroso alumnado.

Fue Hipólito Barriguín Fernández el que se encargó de tratar la figura como religioso franciscano de un José García Oro que desde su jubilación reside en el convento donde tuvo lugar el homenaje, donde atiende a su espectacular archivo, además de oficiar misa diaria siempre que sus obligaciones se lo permiten.

Por último, Verónica Arán dio cuenta de los frutos de la investigación del padre Oro, un trabajo desarrollado desde hace más de medio siglo al amparo de la universidad compostelana y de la orden franciscana. Arán hizo especial mención a su labor investigadora en la historia de la Galicia del Renacimiento, un ámbito donde su trabajo ha sido internacionalmente reconocido.