Presas demanda la catalogación de una mámoa afectada por un vial en Catasós

El yacimiento está amenazado por el futuro polígono y la circunvalación

Afectación reciente a lo largo del terraplén de la mámoa al ser raspada por una máquina excavadora para el nuevo ensanche de la pista que une los lugares de A Cabreira (Catasós) y Rodelas (Maceiras). // AP

Afectación reciente a lo largo del terraplén de la mámoa al ser raspada por una máquina excavadora para el nuevo ensanche de la pista que une los lugares de A Cabreira (Catasós) y Rodelas (Maceiras). // AP

Redacción | Lalín

El geógrafo lalinense Antonio Presas solicita al Concello de Lalín que se dirija a la Consellería de Cultura e Patrimonio para que catalogue una mámoa existente en un margen de la vía que une los lugares de A Cabreira (Catasós) y Rodelas (Maceiras) y que, a su vez, la incluya entre los elementos protegidos en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El yacimiento se ha visto afectado recientemente por obras de ensanche de un vial. Y no es la primera vez que le acontece algo así.

La ampliación de este camino de monte realizada en 1992 para enlazar las carreteras N-525 y PO-533 afectó a la mámoa en cuestión, que "no estaba debidamente referenciada y sufrió desperfectos considerables", según Presas. El túmulo dista unos 1.800 metros en línea recta de A Cabreira y está situado en el Monte de Mamasoa. A consecuencia del ensanche del camino, para transformarlo en pista de tierra compacta, se destruyó en torno a un tercio de su superficie, estima el investigador local. Ya entonces se presentó una queja en el Concello de Lalín por la "acción destructiva", pero "no fueron demandadas medidas de protección del yacimiento". De hecho, pocos años después se elaboró el PXOM, aprobado en 1999 sin recoger dicha mámoa.

Desde 1992 la mámoa se mantuvo en un estado de conservación estacionario, hasta la llegada de las excavadoras enviadas por el Concello, que volvieron a ensanchar la pista levemente durante la semana pasada, del 16 al 19. Levantaron capas de tierra en el talud del yacimiento. Con el fin de evitar nuevos daños o su eventual destrucción, Presas reclama su catalogación inmediata. La mámoa está amenazada con dos proyectos de futuro: La circunvalación exterior de Lalín, cuyo trazado discurre sobre ella, y el polígono de Catasós.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents