Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'rendez-vous' del Laxeiro

Jóvenes lalinenses reciben a los estudiantes de un instituto francés con los que realizan en un intercambio durante una semana

Los jóvenes franceses con los profesores ayer en una actividad en el instituto lalinense. // Bernabé/Gutier

Desde hace 13 años Lalín mantiene abierta una ventana con la villa francesa Le Longeron. Gracias a una estrecha colaboración entre los institutos Laxeiro y el Lycee Champ Blanc, los jóvenes tienen la oportunidad de asomarse a estos municipios y conocer de una forma más directa su cultura. El estudio del idioma como pretexto aporta a los jóvenes un conocimiento más amplio en ambos casos, gracias a los intercambios que llevan a cabo.

El pasado sábado llegaban a la capital dezana una comitiva estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato procedentes del centro francés, para pasar una semana en la zona. En el centro los esperaban sus anfitriones. "Ya cuando llegamos desde el autobús ya buscaban las caras de sus compañeros", explica Muriel Bonneau, profesora de español que junto a Patricia Guilberteau, su homóloga de matemáticas, acompañan a los chavales. "Llevan desde diciembre en contacto por distintas vías, desde videoconferencias por Skype o por otras redes sociales y algunos ya se conocían mucho", apunta. "Las nuevas tecnologías han facilitado mucho las cosas. Cuando empezamos todo era a base de fax y carta. La carta la seguimos manteniendo porque también es bonito recibir una carta" explica Samuel Malvar el profesor de Francés del instituto lalinense.

Es el noveno intercambio que realizan los centros. Comenzaron cada año pero "implica mucho trabajo y decidimos realizarlos cada dos años", explican los coordinadores. Esta edición es, además, la más numerosa hasta el momento. Cuentan con 22 jóvenes galos y 24 gallegos que realizarán el viaje a tierras francesas del 25 de abril al 2 de mayo. Además, para dotar de contenido el proyecto y aprovecharlo al máximo sus organizadores orquestan una temática diferente para cada edición. En esta ocasión dedicada a los cuentos y leyendas. El pasado martes realizaron una visita cultural en A Coruña donde no faltaron las historias sobre la Torre de Hércules o María Pita. Mientras que el miércoles completaron un tramo del Camino de Santiago (Palas-Melide) y una visita a la Catedral de Santiago. Ayer acudían a clase en el instituto lalinense. Además, los jóvenes pasan estos días con las familias de sus anfitriones lo que les permite acercarse más a las costumbres de la zona. Dentro de menos de un mes la experiencia se invertirá y los jóvenes de Lalín visitarán lugares como el Castillo de Tiffauges, en Vendée, para conocer la figura histórica de Gilles de Rais, y la leyenda de Barba Azul. Tampoco faltará la excursión a Nantes con una aproximación a Julio Verne. Pero antes aún deberán aprovechar al máximo estos días que les quedan en la capital dezana.

Violencia de género

En otro orden de asuntos el Laxeiro acogió ayer un taller audiovisual del grupo Mocidade contra a violencia de género dirigido a alumnos de 3º de ESO. Hoy la experta Olga Castro ofrecerá una charla sobre Micromachismos na linguaxe e na publicidade y Gloria Serrato Amat realizará otro taller centrado en esta temática.

Compartir el artículo

stats