Caldas regulará las ayudas en emergencia social para mejorar su eficiencia y rapidez

Será una prestación económica de pago único, extraordinario y finalista

d.g. | Caldas

El gobierno local de Caldas regulará las ayudas para situación de Emergencia Social en el municipio. El objetivo de la norma es lograr una mayor eficiencia y rapidez en a la hora de dispensar la atención básica e urgente en el momento en el que se produzcan situaciones de necesidades a las familias con bajos recursos económicos o de cualquier otra situación que pueda suponer un factor de marginalidad o de riesgo de exclusión social.

La propuesta será llevada al pleno municipal de mañana para la aprobación de la ordenanza. En ella se define la ayuda de emergencia social, "aquella prestación económica de pago único de carácter extraordinario y finalista, destinada a resolver las situaciones de emergencia que afecten a las personas o familias a las que le sobrevienen situaciones de necesidad o que se vean privados de los medios de vida primarios e imprescindibles".

Para poder acceder a estas ayudas, la normativa establece que será necesarios un estudio de la situación social de la persona o familias por parte de los profesionales de los Servizos Sociais Municipais. Además, deberán aportar la documentación necesaria y suficiente que acredite la situación "excepcional, de urgencia y de necesidad". Así, las ayudas son de temporalidad definida para dar respuesta a "situaciones excepcionales de temporalidad definida" por lo que se utilizan para modificar situaciones de necesidad y como apoyo a procesos de integración social. Las ayudas no serán de carácter periódico.

El objetivo de la norma está, según señaló el primer edil, Juan Manuel Rey, en "prevenir la marginación y la exclusión social, favorecer la integración de las personas y atender las necesidades urgentes, cuando se originan gastos extraordinarios no calculables o imprevistos que alternes la vida de las personas".

Tracking Pixel Contents