Cruces invertirá 291.000 euros en los accesos al matadero de gallos

Acomete la obra con fondos propios, al tener un remanente de tesorería de 700.000 -Los trabajos comenzarán durante este año

Otero y Cores Tourís, en una visita al matadero. // Bernabé/Javier Lalín

Otero y Cores Tourís, en una visita al matadero. // Bernabé/Javier Lalín

Vila de Cruces

El Concello de Vila de Cruces invertirá 291.000 euros en mejorar los accesos al matadero de gallos ubicado en el Centro de Interpretación do Galo de Curral, en Cumeiro. El gobierno local está ultimando el proyecto, que podrá materializarse gracias al remanente de tesorería de 700.000 euros. Según explica el alcalde, Jesús Otero, las obras que se contemplan en esta actuación serán las mejoras de acceso a este edificio, así como del acceso al punto limpio y al polígono agroforestal de Cumeiro, en donde se asientan ambas infraestructuras.

Los pormenores de este proyecto se darán a conocer en el pleno que celebra la corporación a finales de este mes. Otero adelanta que su intención es que las mejoras comiencen este mismo año. Cuestión aparte es el funcionamiento del propio matadero, para el que desde el gobierno cruceño se está buscando, desde hace meses, la ayuda económica de otras administraciones. Otero preveía abrir el centro de sacrificio a finales de este verano, pero para ello precisa un respaldo de 150.000 euros. El matadero funcionará un día por semana para sacrificar 400 piezas, e incluye servicio veterinario. La idea pasa por que, con el tiempo, sean los propios productores los que asuman su gestión.

A día de hoy, el matadero ya dispone de red de alcantarillado y suministro eléctrico, aunque en este caso falta el equipamiento interior. En más de una ocasión los criadores de Galo de Curral urgen su puesta en marcha, ya que ahorraría costes a las explotaciones.

Compra de parcelas

La normativa establece que no se destine a una sola obra todo el remanente de tesorería del presupuesto municipal. Por eso, los 700.000 euros de que dispone Vila de Cruces también servirán para costear otras actuaciones, como la compra de parcelas para uso público. Una de ellas, según indica el regidor, es una finca anexa al local social de la parroquia de Carbia, cuya adquisición permitirá reconvertirla en una zona de aparcamiento. También está previsto que parte de ese montante se destine a mejorar el estado de diversas pistas del rural.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents