Incorporará un vehículo a las unidades policiales

A Estrada equipará con chalecos antibalas a los agentes de patrulla de su Policía Local

- El presupuesto reserva fondos para adquirir seis de estos elementos, cada uno con un coste de 600 euros -La cuenta de 2015, recién aprobada, también fija partidas para completar la reforma de la base del cuerpo

A comienzos del año pasado este cuerpo sumó un nuevo vehículo a su parque móvil. // Bernabé/Javier Lalín

A comienzos del año pasado este cuerpo sumó un nuevo vehículo a su parque móvil. // Bernabé/Javier Lalín

A Estrada

El Concello de A Estrada equipará a su Policía Local con chalecos antibalas. El presupuesto municipal para el presente ejercicio económico, aprobado por el pleno de la corporación la semana pasada, reservará una partida específica para esta nueva dotación. El edil de Economía e Facenda, Alberto Blanco, confirmó ayer que los fondos habilitados servirán para la adquisición de seis elementos de estas características, con un coste de 600 euros cada uno.

La intención del Concello, habida cuenta de que el elevado coste de este tipo de chalecos hace complicada la compra de uno para cada agente de la plantilla municipal, es que este material esté a disposición de los agentes que se encuentren de servicio, de manera que se colocarían en los coches patrulla y también se reservaría alguno para la base. Entiende Blanco que con estas seis unidades se cumplirían las "exigencias mínimas" para este cuerpo policial.

Por otro lado, la cuenta de 2015 también reserva 21.000 euros para la adquisición de un nuevo vehículo destinado a incrementar el parque móvil de este cuerpo de seguridad municipal. A comienzos de 2014 la unidad estrenó un nuevo vehículo -con un coste próximo a los 24.000 euros, 19.000 por el turismo y 4.700 por su acondicionamiento como unidad policial- y desde el Concello se programó comprar en esa misma anualidad uno más. Sin embargo, finalmente no fue posible materializar esta adquisición y se apostó por trasladar la compra a este ejercicio presupuestario. Se puntualizó entonces que los dos nuevos automóviles permitirían dar de baja otros dos coches con demasiados años y kilómetros a sus espaldas. Se entendía desde el gobierno que el problema no estaba en el número de vehículos de este parque -una media docena-, sino en su estado.

En otro orden de cosas, los presupuestos que entrarán en vigor tras su correspondiente publicación en el boletín provincial, también reservan una partida para concluir la reforma de la sede de la Policía Local de A Estrada, que quedó a medias durante el último año. En relación a este aspecto, el edil Alberto Blanco explicó que en la primera fase se detectaron necesidades que superaron la partida presupuestada -20.000 euros-, de manera que el ejecutivo resolvió programar una nueva intervención para completar la reforma. Dijo el edil que ello redunda en un proyecto de acondicionamiento de estas dependencias policiales "más ambicioso" que el inicialmente diseñado. La cuenta de este año fija en total 15.000 euros para completar la obra.

"El cambio fue importante con respecto a lo que tenían", incidió en su momento el alcalde, José López, cuando trascendió- el pasado mes de octubre- que la Policía Local de A Estrada se encontraba desde hacía semanas trabajando en una sede a medio reformar. La obra de mejora arrancó en agosto. Los trabajos se completaron poco después pero las instalaciones quedaron a medio terminar, una impresión que fácilmente podían percibir quienes se acercaban hasta esta sede policial.

La obra programada en estas dependencias incluía tanto trabajo de reorganización interior como equipamiento, contemplando nuevas dotaciones de mobiliario. En su momento, el jefe del ejecutivo estradense subrayó que la actuación realizada en 2014 fue solo una primera fase y que durante su ejecución "se hicieron cambios que supusieron invertir el dinero en otras actuaciones". El munícipe no pudo detallar las variaciones con respecto al proyecto original, explicando simplemente que se apostó por introducir una serie de modificaciones y quedaron otras actuaciones para una segunda etapa, la misma que se completará con cargo al presupuesto recién aprobado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents