Aumentan las rupturas matrimoniales, con 144 casos tramitados en los juzgados

Aumentan un 23% respecto a los 117 del año precedente - Los divorcios de mutuo acuerdo son los más habituales, frente a solo 6 separaciones

Redacción | Lalín

Los juzgados de Lalín y A Estrada, que prestan servicio a los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, tramitaron durante el año pasado 144 rupturas matrimoniales, según los datos que hizo públicos ayer el Consejo General del Poder Judicial. La cifra supone un ligero incremento en relación a las 117 disoluciones que se dieron en 2013, y mantienen la tónica de los divorcios como la figura más habitual frente a las separaciones.

De hecho, durante 2014 se despacharon 138 divorcios frente a solo media docena de separaciones, en las que no se rompe el vínculo matrimonial pero cesa la convivencia como pareja -en 2013, las cifras fueron de 111 divorcios y también seis separaciones-. En función de si hay acuerdo o no entre las partes, resulta que en los dos partidos judiciales se dieron 80 rupturas consensuadas (52 en el partido judicial de Lalín y 28 en el de A Estrada), frente a 64 sin acuerdo previo (36 y 28, respectivamente). Es lógico que los dos juzgados dezanos tramiten mayor volumen de expedientes de rupturas, dado el mayor índice de población. Así, durante todo el año pasado, de esas 144 rupturas mencionadas, 88 pertenecen al partido judicial de Lalín, mientras que las 56 restantes se distribuyen entre A Estrada, Forcarei y Cerdedo.

Un año más, no volvió a solicitarse en la zona una nulidad matrimonial. Sí se produjo una en toda la provincia, en el partido judicial de Pontevedra. El Consejo General del Poder Judicial indica que, durante 2014, se tramitaron en la provincia 2.981 rupturas matrimoniales -así, sólo el 4,8% proceden de la zona-. De éstas, 1.533 son divorcios consensuados; 1.296, divorcios sin acuerdo; 110, separaciones también con acuerdo y 42, sin él.

Tracking Pixel Contents