Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vídeos en busca de la excelencia

El IES Pintor Colmeiro activa un programa extraescolar centrado en los audiovisuales

Vídeos en busca de la excelencia

Un año más, el IES Pintor Colmeiro, de Silleda, pone en marcha un programa de excelencia para aquellos alumnos de primer y segundo curso de Secundaria que no tienen problemas académicos y que disponen de tiempo fuera del horario escolar para mejorar sus destrezas en el campo audiovisual. Este año, además, la iniciativa se extiende a los alumnos de segundo de Bachillerato, puesto que un grupo forma parte del jurado del Premio Literario Arcebispo San Clemente, junto a alumnos de otros institutos españoles y europeos. Estos chicos ya posan junto a los libros que han de leer para uno de los vídeos que han editado sus compañeros, y que puede verse en la web del programa, www.trasdeza.org.

Los temas que se abordan en el programa de excelencia son variopintos, de modo que en esta web podemos contemplar tanto los juegos de los escolares en una de las nevadas de las últimas semanas -con banda sonora del grupo Ataque Escampe- hasta un recorrido por A Lagoa Sacra y las Brañas de Xestoso, de la mano de Anán y Juan. Estos jóvenes forman parte del grupo que trabaja con la microtoponimia del municipio, mientras otros se afanan con el Videoghit, esa exitosa iniciativa de trasladar una canción archiconocida en la radio para adaptar la letra a la realidad cotidiana de Trasdeza. Hubo, también, tiempo para preparar la participación en el Festival Olloboi 2015. Los del instituto trasdezano compiten con la pieza A caverna do Colmeiro, que puede verse en Youtube y que aborda el Mito de la Caverna de Platón, aplicado a las nuevas tecnologías y su omnipresencia en el mundo actual hasta el punto de eliminar el disfrute de la realidad más cercana. Son 30 los chavales que participan en estos talleres en los que aprende a editar y montar vídeos, cortometrajes o documentales, mientras que otros seis dirimirán, en el citado premio literario, qué tres obras escritas en español, gallego y lengua extranjera merecen el galardón.

En Lalín, los institutos Ramón Aller y Laxeiro también disponen de sus respectivos programas de excelencia. En el caso del instituto Pintor Colmeiro, se optó por el sector audiovisual porque hace dos años se habilitó un aula de edición de vídeo y porque, además, este campo goza de una gran demanda entre los alumnos. Quién sabe si de entre estos jóvenes, en el futuro, sale un director que lleve el apellido de Trasdeza a los mejores festivales de cine.

Compartir el artículo

stats