El Ministerio de Economía y Competitividad acaba de conceder a la Feira do Moble de Galicia, a través de su Secretaría de Estado de Comercio, un carácter internacional. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de ayer el calendario oficial de ferias comerciales de carácter internacional que se celebrarán a lo largo del ejercicio 2015, una programación entre en la que se incluye el evento estradense. La cita más importante para el buque insignia de la industria de A Estrada se contempla entre los días 19 y 27 del mes de septiembre como Feria Internacional del Mueble de Galicia.

Este carácter internacional es en sí mismo un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Su concesión a las ferias, en calidad de instrumentos de política comercial, está directamente vinculada al cumplimiento de ciertos requisitos. De hecho, la Fundación de Exposicións e Congresos, entidad organizadora de la Feira do Moble de Galicia, realizó varios intentos durante la gerencia de Mercedes Cuiña para alcanzar esta dimensión. Tras solicitar la inclusión en este calendario en dos ocasiones anteriores, fue ahora cuando se consideran cumplidos los requisitos para avalar con este reconocimiento el certamen de 2015.

Desde la propia Secretaria de Estado de Comercio se reconoce que el hecho de que una feria esté incluida en el Calendario Oficial de Ferias Comerciales Internacionales representa dos principales ventajas: el prestigio y la difusión y publicidad que ello comporta, pues el evento se distribuye entre instituciones y organismos administrativos, organizaciones empresariales u oficinas comerciales de España en el exterior que, a su vez, difundirán su contenido entre diversos operadores económicos.

Para otorgar este reconocimiento se exige, entre otras cuestiones, el cumplimiento, verificado objetivamente, bien por una empresa especializada en auditorías o bien por la AFE, de una de las siguientes condiciones: que el número de expositores extranjeros directos sea al menos el 10% del total de expositores directos; que los visitantes extranjeros no supongan menos del 5% del número total de visitantes; que se haya celebrado con regularidad al menos en tres ediciones anteriores; que los parámetros anteriormente señalados indiquen una progresión positiva en las últimas ediciones o que exista apoyo del sector a la feria.

Desde el recinto ferial estradense se subrayó ayer que con este reconocimiento la XXIX Feira do Moble de Galicia consigue una internacionalidad del evento que "posibilita la promoción del mueble local a nivel internacional así como que el certamen tenga mayor repercusión en los circuitos feriales internacionales".

En este contexto, la todavía gerente Mercedes Cuiña destacó que esta nueva consideración facilita la apertura del sector del mueble de A Estrada al mercado exterior.

La acreditación de internacionalidad entró en vigor desde ayer mismo, de tal manera que la próxima edición de la Feira do Moble de Galicia puede ya utilizar y explotar este distintivo desde el punto de vista promocional.

Cabe aclarar que la vigencia del reconocimiento de esta proyección internacional, explican desde la institución, tiene un carácter anual. Es decir, el evento tendría que mantener el cumplimiento de los requisitos exigidos por el ministerio si quiere seguir figurando el calendario de ferias internacionales.

"Para la feria es muy bueno en términos de publicidad y de prestigio" consideró ayer Cuiña, que subrayó que la apertura de mercados exteriores para la industria más importante de A Estrada fue una de las principales motivaciones de la entidad para hacerse con esta consideración. Destaca la fundación que las ferias internacionales son actualmente uno de los elementos de mayor futuro en el fomento de los intercambios internacionales.