Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obama, como San Jorge

Codeseda somete su patrimonio a un escaneado en 3D como el usado luego con el presidente estadounidense

Imagen del escaneado de la iglesia de Codesada

Dos semanas antes de que en Washington sometiesen al presidente estadounidense, Barack Obama, a un preciso proceso de escaneado en tres dimensiones, bajo la pretensión de elaborar un busto que luego una impresora 3D convertirá en fidedigna escultura, los arquitectos José Manuel García Paz y Marcos Pérez Cachafeiro, de DSÑ Arquitectura, se desplazaron hasta la parroquia estradense de Codeseda para someter al patrón, San Jorge, al mismo procedimiento.

Además de escanear en 3D la imagen de San Jorge con su dragón, los expertos emplearon el mismo sistema sobre el propio edificio y sobre su centenario retablo. El proyecto se corresponde con una iniciativa de la asociación Codeseda Viva, que se ha marcado como objetivo difundir la huella románica que posee esta parroquia. Lo hace en solitario, sin contar hasta la fecha con apoyo institucional alguno, y bajo la pretensión de que vecinos y visitantes conozcan la grandeza de este legado artístico y patrimonial.

"Primero San Jorge, después Obama", apuntan desde Codeseda, teniendo en cuenta que el proceso de escaneado a la imagen del santo se realizó semanas antes de que el presidente estadounidense posase para el avanzado retrato en tres dimensiones. Como en el caso de Obama, la primera fase de este proyecto es también la más laboriosa, teniendo en cuenta que es necesario realizar el escaneado de todas las piezas antes de pasar a una segunda etapa: la reproducción a escala de estos elementos a través de una impresora 3D. "Próximamente el Pórtico de la Gloria seguirá el ejemplo de Codeseda", indican desde la asociación, si bien se aclara que en este caso la iniciativa sí contará con respaldo económico.

En líneas muy generales, el proceso de la primera fase consistió en ir pasando un escáner de mano, barriendo las paredes de la iglesia parroquial. El equipo arroja una nube de puntos en tres dimensiones -unos nueve millones de puntos, según las explicaciones ofrecidas ayer- que logran incluso captar las texturas de estos elementos. Ello permite reproducir su imagen tal cual es.

El escaneado se realizó en la imagen del patrón de Codeseda, al Sagrario, al ábside interior del templo y también a un retablo que data del año 1910 y que se encuentra firmado por el escultor Magariños. Todavía quedan pendientes más sesiones de escaneado, si bien calculan que con una nueva jornada de trabajo podría ser suficiente.

El siguiente paso sería imprimir lo escaneado a través de una impresora 3D. Esta herramienta podrían conseguirla los de Codeseda pero la compra del material necesario para imprimir en tres dimensiones ya exigiría la búsqueda de los fondos necesarios. El primer paso de esta segunda etapa sería probar con una maqueta a pequeña escala.

La colaboración brindada por estos arquitectos ha hecho posible que Codeseda Viva emprenda este camino sin haber necesitado realizar la inversión que requiere un proyecto de esta naturaleza. Subrayan desde la asociación que su deseo es dar a conocer los muchos elementos patrimoniales de estilo románico que existen en esta parroquia y que para muchos podrían pasar desapercibidos.

En este contexto, el colectivo tiene en su cartera de propuestas una unidad didáctica que le gustaría poner en práctica con los alumnos del colegio de Codeseda. Contando con la impresión en tres dimensiones de algunas de las piezas que componen este patrimonio, la idea es que los escolares puedan tener en sus manos este patrimonio, tocarlo y tenerlo de un modo tan accesible que les facilite el aprendizaje de cada uno de los detalles y características que le son propios.

Algunas de estas piezas podrían ser, por ejemplo, los canecillos -son las cabezas de viga que asoma al exterior de la iglesia y que soportan el alero- con forma de águila o de toro. Con una reproducción en 3D a escala, estos elementos podrían ser llevados al aula para explicar a los estudiantes cuáles son sus funciones, profundizando con ellos en el estudio del románico y de la huella que este estilo artístico dejó en Codeseda.

Codeseda Viva se encuentra en contacto con la Fundación Santa María la Real, que tiene entre sus objetivos promover la divulgación del románico.

Desde la asociación se indicó también que otro de los proyectos de difusión del románico que baraja la agrupación es realizar un puzzle de 1.000 piezas con la foto de la iglesia de esta parroquia.

Codeseda.com

En otro orden de cosas, esta asociación estradense se mantiene a la espera de conocer la respuesta de la Diputación de Pontevedra al convenio que integrantes de este colectivo presentaron a la diputada Ana Isabel Vázquez. La propuesta para la que se demandó la colaboración de la institución provincial es la renovación de la página www.codeseda.com, la "ventana" a un proyecto que lleva 15 años en marcha sin la ayuda de ninguna administración. De hecho, la asociación Codeseda Viva se creó en 2011 para tener una figura legal para administrar Codeseda.com.

En el citado convenio, el colectivo incide que esta página tiene gran importancia para la dinamización de esta parroquia de A Estrada. Con todos estos años de presencia en internet, la asociación subraya que fue una de las pioneras en la comunidad autónoma en la promoción, a través de la web, de una aldea de estas dimensiones. Noticias, relatos sobre personajes destacados, textos históricos, lugares para visitar, fotografías antiguas y actuales y otros muchos temas de interés hilvanan esta página web, con más de un millón de visitas.

Compartir el artículo

stats