En los últimos días, el IES Laxeiro ha cambiado su decoración habitual por varias exposiciones de cuadros, carteles y otros objetos que representan la lucha social contra el maltrato machista. Hoy, 25 de noviembre y Día Internacional contra la Violencia de Género, los alumnos de segundo de Bachillerato organizan a primera hora (8.55) una performance a modo de protesta y en la que inciden en la violencia que subyace entre los adolescentes bajo el control que se ejerce sobre la pareja. A partir de las 13.30 horas, el grupo Casperverk Trío pondrá música e imagen a este problema. De la mano de la docente Santorum también se desarrolla otra actividad, pero en el blog Trafegando ronseis. Bajo el título de Libro do mal Amor, los alumnos han ido escribiendo haikus sobre el maltrato, y decoraron estos versos con imágenes y con la ayuda de las profesoras Mar García y Aranzazu Piñeiro. Pero es que además, son ya casi 30 los autores en gallego que se han sumado con pequeños versos a esta lucha. La organización no descarta publicar el libro si dispone de presupuesto.

Lalín no es, ni mucho menos, el único municipio con un sinfín de actividades para conmemorar la presente jornada. En Silleda, el Centro de Información á Muller (CIM) convoca una concentración a las 12.00 horas, y en el centro cultural Vista Alegre, de A Bandeira, el Anpa Brincadeira organiza una sesión de fotos con mensajes contra la violencia machista. Será entre las 17.30 y las 19.30 horas.

Por su parte, Rodeiro escoge hoy a los ganadores del cuarto Concurso de Carteis Igualitarios, y que podrán participar en una campaña de sensibilización el año que viene. A las 20.30 horas, presenta en la Casa de Cultura el II Plan de Igualdade de Oportunidades entre hombres y mujeres.