El Concello de Cerdedo firmó en la tarde del viernes un convenio de colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para poner en marcha un proyecto de mejoras en el contorno del río Seixo. El acuerdo entre ambas administraciones supone un primer paso para un proyecto mucho más ambicioso presentado por el ayuntamiento y valorando en más de 400.000 euros. La intervención se abre con una primera aportación de 50.000 euros por parte de la consellería para realizar trabajos de limpieza y desbroce de una antigua senda que unía los lugares de Cabenca con Cavadosa y que se encuentra inlcluida en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Serra do Cando de la Rede Natural 2000.

A la firma de este convenio asistió la titular del citado departamento, Ethel Vázquez, y el alcalde de Cerdedo, José Balseiros, además de la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado. La conselleira destacó que, a pesar de que se trata de una actuación con un presupuesto pequeño, su fin tiene un alto valor. Señalan desde la Xunta que gracias a este tipo de invervenciones se incide en la divulgación de valorse del patrimonio natural, la gestión de los hábitats naturales, de la flora y fauna silvestres, de los paisajes naturales y de los elementos singulares de la comunidad autónoma.

En base al acuerdo rubricado, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza aportará el importe de las actuaciones, ejecutará y coordinará las obras, correspondiendo al Concello de Cerdedo poner los terrenos a disposición.

El ayuntamiento presentó ante la citada dirección xeral un proyecto que contempla actuaciones cifradas en casi 462.000 euros, si bien ayer se precisó la intención de que estas puedan irse ejecutando con cargo a varias anualidades.

Entre las iniciativas contempladas en este plan se incluye la mejora y puesta en valor de las cataratas de Cavadosa, los desbroces y señalización de sendas existentes, restauración de molinos y de presas, la construccion de miradores de madera y la señalización del entorno. La idea es mejorar y homologar la antigua senda que unía los dos lugares indicados, a excepción de dos pequeños tramos entre la playa fluvial de Cerdedo y la aldea de Meilide.

La partida más elevada en el presupuesto es la que se vincula a la restauración de molinos, cifrada en 1545.368 euros. Para la adecuación y limpieza de la senda se fijan 32.635, otros 68.635 para infraestructuras y otros 55.860 para la levada, entre otras cifras.