El presidente de la Asociación de Fabricantes e Comerciantes de Mobles de A Estrada, Gonzalo Figueiras, se mostró ayer convencido de que reducir el precio que se cobra a los expositores por secundar eventos feriales como la Feira do Moble de Galicia no tiene por qué poner en peligro el futuro de la Fundación de Exposicións e Congresos. "No tiene por qué ser inviable", insistió, para después subrayar que el sector del mueble está realizando, en un momento económico ciertamente complicado, "un esfuerzo" por mantenerse y poder secundar este tipo de convocatorias.

Consideró Figueiras que la fundación tiene que mantener los presupuestos buscando ingresos por otra parte y opinó que "no puede estar a expensas de las subvenciones y de una feria". "Entiendo que la fundación no se pude permitir el lujo de vivir solo de la Feira do Moble", añadió. Al hilo de esta exposición apuntó que organizar la Feira do Moble reporta ingresos por valor de 127.000 euros y un gasto de 50.000, lo que arroja más de 70.000 euros de beneficio. Suma a esta cantidad las subvenciones de Xunta y Concello -las cifró conjuntamente en unos 60.000- y restó unos 90.000 en gastos de personal.

Propuso Figueiras como alternativa que la fundación se mantenga "vendiendo más metros o gastando menos". Pidió en esta línea que la entidad realice un estudio en profundidad de un precio más económico para los mueblistas y, por su parte, el sector estradense se compromete a incrementar su presencia en este certamen.

Aseguró Gonzalo Figueiras en este contexto que el sector se brindó a intentar incrementar el número de expositores relacionados con el mueble en estas ferias y a intentar que la imagen de este certamen tenga "el prestigio que siempre tuvo".

"No le echamos la culpa ni a la directora gerente ni a nadie pero tampoco hay que echársela a la crisis. Hay que buscar donde gastar menos y hacer la mejor feria posible", sostuvo. Añadió que los mueblistas siempre apoyaron a las distintas gerencias de la entidad. "Mientras tenga una responsabilidad nunca nadie me tapará la boca", declaró Figueiras.