El Concello de A Estrada gestionará la recuperación para el patrimonio municipal de los tramos antiguos del vial que une A Estrada con Forcarei. Así lo indicó ayer el alcalde, José López, al avanzar que el ayuntamiento irá solicitando, tras las correspondientes actuaciones previas de mejora, la reversión de unos viales interiores "con bastante tránsito" y hasta ahora de titularidad provincial.

Explicó el primer edil que estos tramos afectan a parroquias como Tabeirós, Nigoi o Codeseda. Indicó que el ayuntamiento pactará con la Diputación un calendario de mejoras previas a las paulatinas cesiones. Al ser preguntado por las ventajas que esta titularidad tendría para la administración local, el alcalde señaló que facilitaría la gestión, tanto a la hora de realizar obras como los propios aglomerados, como ante las peticiones de licencias urbanísticas por parte de los vecinos, que ahora tendrían que ajustarse a las exigencias de la institución provincial. Insistió López Campos en que si estas infraestructuras se integran en la red municipal estos trámites serían más ágiles y sencillos.

Uno de los primeros viales que se espera pase a ser municipal es la carretera que atraviesa A Sagrada, en la parroquia estradense de Codeseda. En esta infraestructura se realizará ahora una obra de mejora que supone una inversión de 150.000 euros. La actuación está pendiente de adjudicar, junto con la obra de mejora del vial entre Couso y el Puente Colgante, valorada esta última en 70.000 euros.

Explicó el alcalde que ambos trabajos serán licitados por la Diputación. Aguarda que las obras puedan realizarse en el transcurso de este mismo mes, de manera que hacia final de año pueda solicitarse la reversión de la titularidad.

Asimismo, el dirigente local también trasladó su previsión de que esta semana, si las condiciones meteorológicas mejoran, pueda completarse la obra en la carretera que comunica el Alto da Cruz con Toedo, labores iniciadas en las últimas semanas.