Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

De escultor a escultor

Cándido Pazos crea una escultura para recordar, en la Facultad de Medicina, al célebre Francisco Asorey en su 125 aniversario

PIeza escultórica realizada por Cándido Pazos.

PIeza escultórica realizada por Cándido Pazos.

A Estrada

De escultor a escultor. El artista Cándido Pazos, compostelano de nacimiento y estradense de adopción, dejó en la mañana de ayer su particular huella en la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de Francisco Asorey, escultor anatómico de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. La inauguración de una obra concebida a modo de placa sirvió de broche para los actos del Día del Patrón de Medicina, dedicado en esta ocasión a homenajear al célebre escultor.

Los actos conmemorativos comenzaron con la inauguración de la nueva aula de Microscopía de Anatomía Patológica. Seguidamente, el Aula Castelao acogió un acto académico en el que el profesor y catedrático de Anatomía Javier Jorge Barreiro pronunció una conferencia titulada Asorey y la Facultad de Medicina. Seguidamente, los presentes se desplazaron hasta el claustro bajo de la facultad para asistir al acto inaugural del monumento conmemorativo en el que Cándido Pazos deja su firma.

De escultor a escultor

De escultor a escultor

Por encargo de la universidad, el escultor trabajó durante más de un mes para diseñar y crear esta pieza. Está elaborada en serpentina -uno de los materiales predilectos de Pazos- con incrustaciones de jade. Una placa recoge la inscripción: "En lembranza de Francisco Asorey, escultor anatómico da facultade (1889-1961). No seu 125 aniversario". Esta palabras se acompañan de la firma del autor y de una plumilla -a la izquierda- con el dibujo anatómico de una pierna. Sobre esta placa una mano -representa a la del propio Cándido Pazos- toma el lápiz que semeja escribir las palabras que encierra la placa. Esta parte de la pieza está fabricada en azaira con pátina de bronce. El conjunto alcanza los 100 kilos de peso.

"La obra de Asorey es una obra tremenda", consideró ayer Pazos, que elogió la figura del célebre escultor tanto en su dimensión creativa como personal. Se declaró un gran admirador del homenajeado y consideró un orgullo hacer una obra para honrar su memoria. Entre sus esculturas destacó el conjunto situado frente a la iglesia de San Francisco como "uno de los grupos escultóricos de los mejores que he visto nunca"." Es admirable", añadió.

En el acto de inauguración de esta obra de Cándido Pazos estuvieron presentes, entre otros muchos, José Manuel Asorey, hijo del escultor recordado ayer, el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, y el catedrático de Medicina, Juan Jesús Gestal.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents