Torus Software Solutions, la empresa creada en la Facultade de Informática de la Universidade de A Coruña por el lalinense Guillermo López Taboada, acaba de ser seleccionada por la Unión Europea entre veinte firmas europeas para participar en el programa Instrumento Pyme Horizonte 2020, dirigió a apoyar iniciativas pioneras y a los que facilita hasta 2,5 millones de financiación.

-¿Qué supone para su empresa la selección realizada por la Unión Europea?

-Es importante, sobre todo, por el reconocimiento y por lo que supone de visibilidad y de apoyo a las acciones que estamos llevando a cabo en esta área.

-Torus está especializada en reducir el tiempo de respuesta de las aplicaciones informáticas, ¿aconseja racionalizar su uso tanto en nuestros dispositivos móviles como en los ordenadores de sobremesa?

-Tanto desde el móvil como desde el ordenador tienes acceso como usuario a una plataforma que ofrece unas aplicaciones. Si los sistemas están saturados, lo que se traduce en un tiempo mayor de espera, nosotros podemos solucionar el problema si se identifica correctamente su origen. Te puedo decir que en la mayoría de los casos hay solución, así que no importa demasiado el número de aplicaciones que tengas.

-Es evidente que los teléfonos móviles actuales se utilizan para muchas más cosas que para establecer conversaciones, ¿está todo inventado en el sector?

-Una cosa son las herramientas y otra lo que haces con ellas. Si en el teléfono podemos hacer miles de cosas además de hablar, ¿por qué no intentarlo? Cuando eliminas las barreras tecnológicas es cuando tienes un nuevo mundo de posibilidades. Se está hablando ya de más velocidad de acceso y de poder contar, por ejemplo, con asistencia médica desde tu domicilio sin tener que desplazarte. De todas formas, estamos en un mundo de posibilidades todavía por descubrir que avanza muy rápido.

-¿Qué beneficios pretenden a través de investigaciones como la seleccionada en el continente?

-Trabajamos en proyectos muy variados. Como te decía, desarrollamos software que permite comunicaciones muy rápidas entre ordenadores, y computación de grandes volúmenes de operaciones y datos en tiempos de ejecución lo más reducidos posibles. También hemos desarrollado líneas de investigación que permiten ejecutar simulación numérica para diversas disciplinas científicas o ingenierías.

-¿Por qué es importante la transferencia tecnológica entre la Universidad y el sector empresarial?

-La verdad es que la transferencia tecnológica es cada vez más importante cuando se trata de evaluar la actividad de un centro de investigación porque posibilita que nuestras conclusiones e investigaciones lleguen a la sociedad, que es en definitiva para lo que estamos trabajando. Muchas veces las empresas precisan de los investigadores algún desarrollo específico y lo hacen porque saben de nuestra capacidad y potencial para ofrecerles soluciones determinadas.

-¿Cómo nació Torus Software Solutions?

-Es el producto de mi tesis doctoral, que ahora cumple doce años. En abril del año pasado el proyecto se convirtió en una firma, una spin off de la Universidade de A Coruña tras haber recibido el apoyo y la financiación del fondo de Ciencia de la Fundación Barrié de la Maza. La verdad es que desde entonces no ha dejado de recibir reconocimientos, algo que nos tiene a todos muy orgullos y que nos anima a seguir en esta línea de trabajo debido a su potencial.