La imprenta Alvarellos de Lalín está a punto de sacar a la calle el primer libro escrito por Amalio González Moure, que está dedicado a los nombres propios más raros que existen. El opúsculo constará de una relación alfabética de cerca de cuatro mil nombres recopilados por su autor desde hace casi cuatro décadas.

-¿Cómo surgió la idea de publicar un libro tan específico?

-Todo pasó porque hace casi 40 años, siendo yo un chaval, cuando estábamos varios en una merienda dentro del Casino y alguien vio la esquela de un hombre con un nombre raro y me empezaron a animar porque yo era el más joven de la reunión. En esa merienda estaba, entre otros, Luis González Taboada, Licho, que fuera alcalde. Cuando empecé pensamos que sería cosa de unos cincuenta o sesenta y lo terminé en unos cuatro mil nombres encontrados.

-¿Cuál ha sido la principal fuente de información para la compilación llevada a cabo en esta obra?

-Principalmente en esquelas que van apareciendo en la prensa, pero también en los mismos periódicos, donde te encuentras siempre algún que otro nombre diferente y que te llama la atención. También en libros, que incluyen muchas veces nombres propios que son difíciles de ver.

-¿Cuál ha sido el nombre más extraño que se encontró después de buscar durante tanto tiempo?

-Sin duda, el de Nicodoromoto, así todo junto. Cuando lo encontré pensé que era japonés por cómo sonaba cuando lo pronuncias y resulta que el hombre era de Santa Baia de Donsión. Tengo pensado acercarme algún día hasta el cementerio parroquial para que alguien de Donsión me explique quién era y, sobre todo, por qué le pusieron un nombre tan poco habitual como ese.

-¿Cuándo está previsto que se ponga a la venta el libro? ¿qué título le han puesto?

-En la imprenta me dijeron que tenían la intención de poder acabarlo durante este mes. En cuanto al título, no lo tenemos todavía decidido pero será algo parecido a "nombres extraños" o algo parecido pero ya digo que estamos todavía estudiando el tema.

-¿Es cierto que suelen ser más raros los nombres de varón que el de las mujeres?

-Sí, los de hombre suelen ser más complicados que los de las mujeres. La verdad es que yo mismo estoy deseando ver el libro porque se lo entregué sin orden alfabético pero me dijeron que no me preocupara porque ellos se encargarían de ordenar la relación mediante un programa informático.

-¿Tiene pensado seguir publicando más libros en el futuro?

-Me gustaría mucho. Tenía pensado hacer uno sobre velatorios y las anécdotas que existen en torno a ellos en la zona. Es un tema que puede parecer triste pero mi idea es tratarlo de una forma diferente. La idea sería comparar la evolución de los velatorios desde hace unos años hasta la actualidad. Como digo yo, el asunto está ya el horno listo para poder ser cocinado en cuanto sea necesario.