Las ansiadas mejoras de las iglesias parroquiales de Donramiro y Donsión (Lalín) están más encaminadas al confirmarse el apoyo del Obispado de Lugo para los dos proyectos, que también contarán con la colaboración de la Diputación provincial y el Concello. El responsable de Patrimonio de la diócesis, César Carnero, fue recibido por Marcos Torres -párroco de Donramiro y Donsión- ayer en una visita a la que se sumó el alcalde lalinense, José Crespo. Los representantes eclesiásticos y el regidor se interesaron por el estado de ambos templos -los dos de un importante valor patrimonial- e iniciar así un proceso de mejora en los templos, que se centrarían inicialmente en la reposición de los tejados.

En el caso del templo de Donsión el presupuesto rondará los 50.000 euros, de los que el Obispado de Lugo podría asumir la mitad. El resto se tratará de conseguir en la Diputación o el Concello, sin descartar posibles aportaciones de los feligreses. Además del valor de la iglesia, en la visita se reparó en la importancia de esta iglesia pues por delante de su atrio transcurre el Camino de Santiago. Precisamente un grupo de peregrinos andaluces preguntaron a Marcos Torres por el párroco de Donsión para sellar su acreditación de caminante, que le fue cubierta allí mismo para sorpresa de los sevillanos. También está encima de la mesa la restauración del retablo, pero este proyecto no es tan prioritario como la reposición de la cubierta. Además, al haber sido reparado hace años con materiales impropios de restauración, trabajar ahora en él resultaría muy costoso. Las obras iniciales cuentan con los preceptivos permisos de las administraciones civiles y religiosas.

En lo que respecta a la iglesia románica de Donramiro la intervención que más urge también es la construcción de un nuevo tejado que evite las importantes filtraciones de agua al interior. Este proyecto tendría un coste de unos 20.000 euros y el párroco recordó que existe un trabajo previo de búsqueda de recursos económicos por parte del colectivo vecinal. El valioso retablo de la iglesia de Santa María también podría ser objeto de un proceso de restauración. Al menos esta posibilidad no fue descartada, según comenta Marcos Torres, por el responsable de Patrimonio. Otro problema que habrá que atender es la reparación de la tribuna, pues la entrada de agua y las humedades amenazan su firmeza. El Concello está elaborando un estudio de seguridad y no se descarta el cierre a los feligreses de esta zona del templo por seguridad hasta que se renueven parte de la estructura.

En la visita su visita las dos iglesias César Carnero reconoció el valor artístico y patrimonial de las dos iglesias y también se habló del caso de la de Palio, en la que la Xunta no permitió al Concello adecentar el tejado y se obligó a colocar una estructura metálica que nada ha servido para preservar el inmueble.