El área recreativa de A Carixa vive hoy una de sus jornadas lúdicas por excelencia con la Festa da Carixa. La cita, organizada por la asociación Arco de Merza y la colaboración del colectivo vecinal Vellos dos Cornos, cuenta con un programa completo con música y actividades para todos los públicos.

Los acordes de la banda artística de Merza marcarán el inicio de la jornada con un concierto a las 13.30 horas. A continuación será tiempo para disfrutar de una comida campestre. Las familias suelen optar por traer su propia comida de casa o en otros casos adquirirla en el lugar, ya que habrá un pulpero y desde la organización despacharán empanada.

Los preparativos de la cita ya se fraguaron a lo largo de los últimos días, y el pasado domingo se procedía a reservar las mesas de piedra del recinto. "Es una fiesta donde suelen acudir las familias cada año, por eso nos reunimos con ellas para confirmar su asistencia y distribuir el espacio", comenta el presidente de la asociación Arco de Merza, Pablo Veiga. Si bien, son muchos los que se acercan hasta a Carixa con sus propias mesas y manteles para disfrutar de la fiesta aunque no hayan reservado. La afluencia estará condicionada por la meteorología, así "el año pasado contamos con mucha gente porque estuvo un día muy bueno, pero hace dos llovió y éramos muy pocos", explica Veiga.

Por la tarde, la programación incluye un campeonato de tute con camisetas para los ganadores y juegos tradicionales como carreras de sacos, tiro de cuerda o actividades de habilidades. La música correrá de mano del grupo de gaitas O Arco y las pandereteiras Zarabanda. Por la noche, la verbena estará amenizada por Os Terribles de Arousa, el Dúo Calú y Dj Noe.

La cita surgió hace casi 30 años de mano de un grupo de familias que decidió celebrar una comida en el enclave, y poco a poco, ha evolucionado hasta convertirse en una cita entrañable para los vecinos y muy atractiva para los veraneantes.