La temporada de pesca de salmón en los ríos gallegos finalizó oficialmente el pasado día 31 de julio. En el caso del río Ulla sin embargo, la temporada ya había bajado el telón el 24 de junio, fecha en la que se completó el cupo de cincuenta salmones concedido este año para los tres cotos salmoneros de la zona. El cupo original autorizado por la Xunta de Galicia era de cuarenta ejemplares, lo que ya duplicaba los veinte salmones capturados en 2013. Sin embargo, el ritmo de capturas y la buena salud de la población llevaron a la consellería a ampliar el cupo máximo hasta los cincuenta ejemplares.

Los datos de esta temporada muestran la buena salud del río Ulla en la cría de salmones. El cupo rápidamente alcanzado iguala los salmones pescados en el año 2008. Se trata de los dos mejores años en cuanto a capturas desde el año 1988, en el que se pescaron 62 ejemplares. A partir de ese año la pesca de salmones en el Ulla entró por un declive, con varios años en los que no hubo capturas.

Por cotos, Ximonde se ha mostrado como el más generoso del Ulla. En él cayeron más de la mitad de los ejemplares capturados, un total de 26. En Sinde se pescaron un total de 21. Destacaron y alegraron sin embargo los tres que se lograron capturar en el coto de Couso, que representan todo un récord teniendo en cuenta que hacía más de una década que dicho coto no dejaba capturas. Por puestos, en Ximonde los mejores fueron los de Penedo Redondo, Venezuela y Reboredo, mientras que en Sinde destacaron los de A Praia y O Carballo. En Couso el mejor fue el conocido como A Croeira.

Según las estadísticas que deja la buena temporada de salmón del 2014, en el mes de mayo se capturaron 37 ejemplares, mientras que en junio cayeron los 13 restantes. La mayor parte de los salmones pescados eran salvajes y entre ellos había más hembras que machos. El cebo más utilizado fue la cucharilla, seguido de la lombriz y el cebo mixto de lombriz y quisquilla.

El codiciado "campanu" -primer ejemplar de la temporada de pesca del salmón en el río Ulla- cayó a las 10.30 horas de día 1 de mayo en el coto estradense de Ximonde ante un principiante en este tipo de ejemplar. Lo capturó el cuntiense Marcos Castro Ferreira, de 31 años, en el puesto de Venezuela. Castro -que capturó truchas en otras ocasiones pero nunca salmón- llegó al río en torno a las 7.30. Tras tres horas de lucha con unas aguas que estaban "impracticables" logró su primer salmón y el "campanu" de la temporada en el Ulla. "El río estaba muy alto por eso se tardó tanto en pescar, sino seguro que caía antes", afirmó. Logró un pez rey de repoblación de 6,290 kilos y 82 centímetros. La segunda pieza fue para el pontevedrés José Antonio Vinuesa Teba.