Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asociación Cultural Vagalumes realiza un homenaje a Castelao en la cumbre del Pico Sacro

El colectivo local recuerda así al escritor, que peregrinó desde A Estrada al monte hace 90 años

Un "roteiro" anterior de Vagalumes inspirado en Castelao. // Bernabé

La Asociación Cultural Vagalumes de A Estrada, integrante de la federación de asociaciones culturales Galiza Cultura, organiza para el próximo día 19 una nueva edición de la ruta de Castelao al Pico Sacro, con la posterior lectura pública del Alba de Gloria, un poema que el escritor gallego creó tras realizar una peregrinación desde A Estrada al monte en épocas de represión.

El colectivo pretende así conmemorar un año más al escritor desde un "espacio simbólico en el que la tierra se hace espíritu y que la cultura de nuestro pueblo ha recubierto de significados a lo largo de siglos", explican.

Castelao peregrinó al Pico Sacro desde A Estrada en el año 1924, cuando "una dictadura impedía celebrar la fiesta nacional" y, posteriormente, volvió "imaginariamente" cuando el poeta se encontraba exiliado en el extranjero. Fue su fuente de inspiración para crear una de sus piezas ensayísticas y literarias más profundas, el Alba de Gloria, un discurso de celebración del Día da Patria Galega.

Por ello, el objetivo de recorrer la senda que Castelao hizo años atrás es "recordar y retomar una tradición que, a pesar de las circunstancias coyunturales adversas, ayuda a alumbrar un futuro mejor, un amanecer de gloria para Galicia y su cultura", explican desde la asociación cultural.

El programa se iniciará a las 12.00 horas del sábado, con la bienvenida a cargo del escritor Xosé Lois Santos Cabana y la posterior subida a la cumbre del Pico Sacro (solo el último tramo). A las 12.30 horas, está previsto un izado de bandera por dos miembros de la Asociación Cultural de Vagalumes de A Estrada. La lectura del poema se realizará a través de representantes de otras asociaciones de Santiago, Vedra y Boqueixón. A las 13.00 horas, está programada una pequeña ruta guiada alrededor del Pico Sacro con la explicación de su historia y de su valor natural y paisajístico. Más tarde, los asistentes al evento podrán disfrutar de una actuación por parte de los cantautores Mini e Mero en el atrio de la capilla del monte. A las 14.45 horas, se ofrecerá un almuerzo en la Casa Castro de Sergude, con previa inscripción.

Ya por la tarde, las actividades continúan con una visita guiada por Iolanda Aldrey para conocer la naturaleza del entorno que se estructurará en varias etapas: San Paio - Donas, Donas - Ladeira do Pico Sacro y, finalmente, llegada al Centro de Interpretación de la zona santiaguesa.

Compartir el artículo

stats