Terra de Montes sufrió en el pasado año 2012 un descenso demográfico generalizado, que se concreta en la pérdida de población en 18 de las 21 parroquias de los municipios Forcarei y Cerdedo y en la existencia de un total de 32 aldeas en riesgo de abandono. Así se desprende de los datos del Nomenclátor recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el pasado ejercicio.

En el caso de Forcarei, 12 de sus 13 parroquias no lograron incrementar o mantener su censo en el último ejercicio de referencia. Solo el núcleo urbano aumentó el número de población en un total de 11. De hecho, este ayuntamiento perdió en el paso de 2012 a 2013 un total de 96 vecinos.

En el análisis de los distintos lugares forcaricenses llama la atención que tampoco escapan a la bajada del número de habitantes los núcleos urbanos del municipio, a excepción de Forcarei. Cachafeiro pierde dos vecinos y Soutelo de Montes 11.

En cuanto a los núcleos en riesgo de abandono por regresión demográfica, esto es, por tener un censo inferior a los diez vecinos, los datos estadísticos arrojan un total de 21 casos: A Noveliza, Pardellas, A Cruz, Barciela, A Mámoa, O Vieiro, Coto Aciveiro, Salgueiro, A Casanova, Ameixeiras, A Graña, San Xusto, Ventosela, Fixó, Pereira, San Bartolomé, Moscavide, Fontegrande, Penalba, Ratel y Regotraveso. En lo que se refiere a las aldeas abandonadas, que carecen de habitantes, figuran dos casos, ambos en la parroquia de Pereira. Se trata de Pereira y Moscavide.

En cuanto al municipio de Cerdedo, seis de sus ocho parroquias sufren sangría demográfica en el período de referencia. Así, Cerdedo perdió un total de 51 habitantes, pasando de 1.916 en el año 2012 a 1.865 en 2013. La diferencia viene marcada por la parroquia de Santa Baia de Castro que cuenta con tres vecinos más en este ejercicio. Por su parte, San Martiño de Figueroa se mantiene en 175 habitantes.

Cerdedo cuenta con 11 núclesos en riesgo de abandono por regresión demográfica: Cernados, San Bernabeu, O Coteliño, San Martiño, A Esbarrela, Mouteira, Parada, Vichocuntín, Mámoa Alba, Fraguas y Babeira. Sin embargo, el municipio no cuenta actualmente con aldeas abandonadas.

Por otra parte, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una clara diferencia entre el número de mujeres y hombres que habitan en los municipios de Forcarei y Cerdedo. El primero de ellos, cuenta con 206 mujeres más que hombres en el ejercicio de 2013. Por su parte, Cerdedo tambien muestra una clara diferencia entre los vecinos de ambos sexos, contando con 125 mujeres más que varones.