El secretario municipal, José Naveira, atribuye un total de ocho delitos al alcalde de A Estrada, José López Campos y al teniente de alcalde, Alberto Blanco en la querella presentada en el juzgado en el mes de marzo del año 2013 y que posteriormente fue archivada por sobreseimiento. Tras esta decisión tomada por la Fiscalía Provincial de Pontevedra, Naveira decide recurrir el caso y se abren diligencias previas por presuntas "coacciones".

Así, en ambas querellas el secretario municipal atribuye un total de ocho delitos a López Campos y Alberto Blanco y presenta varias pruebas que fue constituyendo a lo largo de la elaboración del Plan Xeral para justificar "amenazas y coacciones" por parte de los dos integrantes del gobierno local. Naveira les atribuye calumnias, calumnias con publicidad, injurias, injurias con publicidad, prevaricación, acoso laboral y en concreto al alcalde, nombramiento ilegal y al teniente de alcalde, allanamiento de despacho. Para todo ello, incorporó nuevas pruebas como las declaraciones realizadas durante el pleno celebrado en diciembre del año 2012 -cuando se aprobó provisionalmente el Plan Xeral- y el nombramiento de la secretaria en funciones del Concello de A Estrada.

Tras abrir esta fase de diligencias, el siguiente paso que tomará la Fiscalía Provincial de Pontevedra será tomar declaraciones a los implicados en esta denuncia presentada por Naveira. Los primeros en comparecer fueron el propio denunciante y dos técnicos municipales. Próximamente no se descarta que se realicen otras declaraciones al respecto. Con este proceso, la Fiscalía accede a la petición del secretario municipal de "escuchar a las partes" y así formarse "una idea" de un auto que ya emitió en su día.

El regidor local recordó ayer que el auto "ya está archivado" pero se abre a petición del secretario municipal "para tomar declaraciones a las partes implicadas". "En todo momento, la Fiscalía considera que no se deduce un interés por parte de los denunciados, más allá del interés general para el municipio en aprobar el Plan Xeral", aseguró.

Este enfrentamiento "dura 20 meses" desde que comenzó el proceso judicial. Ya en el mes de noviembre del año 2012, tanto López Campos como Alberto Blanco prestaron declaración al respecto y tras sus manifestaciones, se archivó la causa. El secretario municipal se encuentra actualmente con excedencia sin remunerar, que podrá utilizarla durante tres años por el cuidado de los hijos. Anteriormente se encontraba de baja por paternidad y posteriormente de vacaciones.

Naveira justifica en la demanda que el acoso se debe a que el alcalde de A Estrada "le retira el saludo" y durante la celebración de la junta de gobierno local "coloca al teniente de alcalde a su derecha en vez de al secretario". También asegura que el ambiente de trabajo "era tenso".

El regidor local aseguró ayer que "hay intereses oscuros que quieren oponerse al Plan Xeral a toda costa". "La dignidad solo tiene un camino y es siempre pensado en el interés general no en el de uno mismo", sentenció.