Lalín se convertirá durante tres días, del 6 al 8 de junio, en el epicentro de la vanguardia gastronómica gallega debido a la celebración por segundo año consecutivo de Re_Aliméntate, la propuesta realizada por los lalinenses Lucas Requejo y Diego López en aras de fomentar la gastronomía saludable y la producción y el consumo responsables. Ambos presentaron ayer en el Museo Municipal Ramón Aller de Lalín el programa de la segunda entrega de un programa que incluye diferentes actividades.

La primera jornada del Re_Aliméntate 2014 incluye la proyección de varios cortos, a partir de las 19:30 horas, la presentación media hora después del libro Guía pra o descenso enerxético a cargo de la Asociación Véspera da Nada y, a partir de las 21:30 horas, la degustación de un menú efectuado por Diego López en sus fogones de La Molinera. Todos los menús del evento incluyen cuatro salados y dos dulces, y tienen precio que oscila entre los 35 y 40 euros por persona.

El sábado 7 de junio, el programa de actos dará comienzo a las 19:30 horas con un debate sobre un "nuevo diseño del futuro para Galicia" en el que participarán José Luis Arqueixal, el grupo de Historia Agraria e Política do Mundo Rural de la Universidade de Santiago de Compostela, el de Aplicaciones Enerxéticas Sostibles del mismo campus, la representante de la Unesco, Ángeles López Agüera, y los abogados Gonzalo Gesto Quiñoy y José Luis Fernández Pedreira. Un menú local a cargo Conchi Peiteado, Manuel Garea y Diego López pondrá el broche de oro a la segunda de las jornadas.

El domingo tendrá lugar una cata de aguas de las fuentes de Lalín a cargo de José Luis Mateos, a partir de las 19:30 horas, al que seguirá la presentación de Manolo Gómez y Otero Regal de una línea de cerámica experimental pensada para la gastronomía. Un menú denominado "Sensacións" será el encargado de bajar el telón a la edición 2014 del Re_Aliméntate con los platos elaborados por Pepe Solla, Javier Olleros y el anfitrión Diego López.

Carta de tapas

El propio López destacó durante la presentación del programa de actividades que también se podrá consumir una carta de tapas especial para la ocasión en los tres días del evento. Se trata de una oferta culinaria con entre cinco y diez recetas distintas que se venderán a precios que van entre los 2,5 y los 8 euros. Tanto Requejo como López subrayaron la importancia de los productos de la huerta autóctona en el Re_Aliméntate 2014, así como de carnes propias como es el caso del galo de curral, entre otras.