La dotación de gas natural al casco urbano de Lalín será una realidad, en las primeras rúas, ya para el mes de octubre de este año. Representantes de la empresa Gas Natural Galicia y el alcalde, José Crespo, presentaron ayer el proyecto para la capital dezana con el que se pretende poner en el mercado un nuevo combustible a precios más asequibles, algo que redundará en un ahorro para las familias y hará más competitivos a negocios y empresas.

El director general de la empresa en Galicia, Roger Serrat, y el delegado de zona, José Luis Pérez Alarcón, dieron a conocer los detalles de su proyecto para la capital dezana en una reunión celebrada en el consistorio y en la que Crespo quiso agradecer el interés de Gas Natural Galicia por desembarcar en este territorio. "Las empresas que apuestan por Lalín no suelen salir defraudadas y la distribución de gas natural será beneficiosa para los hogares, comercio y empresas al hacerlas más competitivas y eso es muy bueno para todos nosotros", declaró el mandatario. Crespo recordó que hace un año y medio se frustró el asentamiento de una empresa en el parque empresarial Lalín 2000 por no disponer el polígono de Gas Natural Licuado (GNL), que, a diferencia del Gas Licuado del Petróleo (GLP) es menos contaminante y su precio es más competitivo.

Si en principio la compañía tenía previsto que las extensión de la red de canalizaciones, desde la planta satélite de Lagazós, llegase a finales de año, Roger Serrat adelantó al mes de octubre el servicio para las calles próximas a Garda Civil. Desde allí se levantarán las primeras zanjas hasta completar la primera fase. La empresa pretende acelerar al máximo la construcción del gasoducto y estima que en torno a un año podría quedar rematada la primera intervención. Gas Natural Galicia realizará en Lalín una inversión de cerca de 2,5 millones de euros para extender una red de 18 kilómetros de canalizaciones. Solo en la planta -que se surtirá de gas mediante transporte terrestre- la inversión ronda los 300.000 euros. Serán sobre 6.500 las viviendas, negocios e industrias -en la segunda fase la red se extenderá hasta el polígono Lalín 2000- las que se puedan beneficiarse de este suministro. Si en principio se dejaba una puerta abierta a las negociaciones con Repsol para que Gas Natural emplease sus canalizaciones, todo apunta que no será así. Ello supone que la firma deberá realizar obras en las calles; una cuestión incómoda para vecinos y tráfico rodado, pero que garantiza al ayuntamiento importantes ingresos correspondientes al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Periferia

El proyecto de la compañía es para el casco urbano y zonas como O Espiño o parte de Filgueira hasta la conclusión de las canalizaciones en Lalín 2000. No obstante, el responsable de la firma en Galicia indicó que el gas podría llevarse a aquellas áreas en las que hubiese demanda y la inversión fuese asequible en términos económicos. "Desde el concello vamos a darle a esta empresa, como siempre lo hicimos con todas, muchas facilidades porque creemos que es una buena noticia para Lalín".

El desembarco de Gas Natural Galicia ya es una realidad y la compañía intensificará en los próximos días labor comercial para firmar las primeras altas con particulares o empresarios. Pérez Alarcón defendió el producto que comercializa su empresa bajo el punto de vista del ahorro para el consumidor. Puso varios ejemplos comparativos con otras energías. Así, destacó que una familia que consuma 800 kilogramos al año de GLP se ahorraría 220 euros anuales con el gas natural. La proporción es más elevada si se toman como referencia el gasóleo o la electricidad. En el primer caso la rebaja estimada es del 35% y de hasta el 50 en aquellas viviendas, las menos, que empleen la electricidad para la calefacción o el agua caliente. El directivo también hizo mención a la estabilidad de los precios de este combustible respecto a los demás, con valores más cambiantes.

La instalación del gas natural en Lalín completa las infraestructuras puestas en marcha por esta empresa en el resto de Galicia, concentrada hasta ahora, salvo en casos puntuales, en las grandes ciudades. En todo caso la capital dezana será el primer territorio de la zona norte de la provincia que cuente con este servicio, que llegará al 65% de los lalinenses. La compañía invirtió en Galicia más de 26 millones de euros en 2013, que se destinaron a la construcción y ampliación de nuevas redes de distribución y otras infraestructuras. En este curso serán otros 30 millones para continuar con su plan de expansión, con 130 nuevos kilómetros de redes.