El III Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa (Galiforest) reconocerá nuevos proyectos del sector orientados a la mejora del mismo desde distintos puntos de vista. Será a través de su Concurso de Innovación Tecnológica, que pretende premiar las máquinas, productos, servicios y procesos presentes que destaquen por las mejoras en el diseño, calidad de trabajo y prestaciones, de entre el conjunto que realizan el mismo proceso. Organizado por la Feira Internacional de Galicia (FIG), con el apoyo de la Secretaría Xeral do Medio Rural e Montes, Galiforest se llevará a cabo del 26 al 28 de junio en el monte e instalaciones del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude.

Cada firma expositora podrá presentar propuestas referidas a productos, bienes o elementos, equipos e instalaciones, sistemas y métodos, tecnologías y programas y también servicios. Entre los requisitos para presentarse a este certamen destaca que la novedad o mejora sea significativa en algún aspecto importante de su aplicación, tal como materiales, fiabilidad, sostenibilidad, seguridad en el trabajo o ergonomía. Las novedades que concurran a este concurso de innovación y también muchas otras presentadas por empresas participantes estarán presentes en el área de exposición del monográfico.

Con este concurso, la FIG pretende contribuir al fomento de la I+d+i en el sector forestal y a su reconocimiento, una apuesta que hace extensiva a otros sectores, como el agroganadero, a través de los concursos de sus certámenes Cimag y GandAgro -citas que se fusionarán-, o el alimentario, a través del espacio de innovaciones de su Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat).

El concurso concederá el Premio de Innovación Galiforest y menciones especiales, que se darán a conocer y serán entregados en la jornada inaugural del monográfico, el día 26. El jurado estará compuesto por expertos pertenecientes a la Administración, a la Universidad y a diversas entidades del sector forestal.

En la pasada edición el ganador fue un novedoso sistema automático de detección precoz de incendios que permite su localización en su fase más inicial debido a la luz dispersada por las columnas de humo generadas por el fuego, al enviar una señal de infrarrojos codificado. Además, se habían concedido dos menciones, una de ellas para un equipo de desbroce radio comando que puede trabajar en pendientes y zonas difíciles, hasta un ángulo máximo de 55º, y otra para la primera gama forestal de herramientas electroportátiles de uso profesional con batería autónoma de ión-litio común para todas y emisión cero.